Cero niños en grupos armados

Cero niños en grupos armados

Conmovidos por el drama que viven  miles de niños  usados por grupos armados y para darle la bienvenida al estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) que condena esta práctica, los colombianos han iniciado un gran maratón de más de 5,000 kilómetros y donde participan unas 30,000 personas.

La campaña denominada “Nuestra niñez Tarea sin Fin” es iniciativa de la Fundación de Voluntariosos el Sembrador y la Cadena Radial Colmando.

“Debemos sacar del conflicto armado a más de 17 mil niños, con edades promedio de 11.8 años, que hoy integran las filas de las grupos armados ilegales y evitar que más ingresen”, dice la nota de las fundaciones.

El maratón se inició el  24 de agosto en la ciudad de Pereira, y recorrería Manizales, Medellín, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Valledupar.

También, Cúcuta, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Villavicencio, Bogotá, Ibagué, así como, Armenia, Cali, Popayán, Pasto Mocoa, Florencia y terminará en Neiva, en donde se tiene programado llegar el 1 de noviembre, fecha en que entrará en vigor en Colombia el estatuto de la CPI que condena reclutar menores. Uno de los promotores de esta iniciativa, el ex senador colombiano Jimmy  Chamorro,  afirmó  que «se trata de una advertencia para aquellos grupos que tienen a niños y niñas en la guerra, para que los liberen antes de dicha fecha».

Dijo que hay muchos niños que van por dinero a la guerra y tienen el apoyo de sus padres para hacerlo, “esto es un crimen que hay reportalo,  combatirlo y erradicarlos”, aseguró Chamorro.

La cifra

17,000 niños. Según cifras de la Unicef, los menores vinculados con grupos armados ilegales en Colombia están entre 13,000 y 17,000, de los cuales al menos el 50% han sido reclutados por las FARC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas