Cero pasaporte padres fallen en manutención

Cero pasaporte padres fallen en manutención

WASHINGTON (AP) — ¨Cuánto cuesta tramitar un pasaporte en Estados Unidos? Para un empresario que reside actualmente en China, el costo es de 311.491 dólares; para un músico que busca participar en un recital en el extranjero asciende a 46.000, y para un hombre que quiere pasar sus vacaciones en República Dominicana es de 45.849. 

Los nuevos requisitos para la expedición de pasaportes le han complicado el viaje a más de una persona que ha eludido la ley al no pagar la manutención de sus hijos. Ahora, esas personas deben pagar grandes cantidades si quieren salir del país.  El Departamento de Estado niega los pasaportes a los padres que no tienen la custodia de sus hijos y que adeudan más de 2.500 dólares en manutención. Una vez que esas personas pagan sus deudas, pueden solicitar de nuevo el pasaporte.  Este año, cuando millones de viajeros necesitan por primera vez pasaportes para volver por avión de México, Canadá, el Caribe y Sudamérica, la recaudación generada por el programa de denegación de pasaportes va en camino de duplicarse, dijeron funcionarios federales a The Associated Press. 

En total, los estados han reportado la recaudación de al menos 22,5 millones de dólares mediante el programa en lo que va del 2007.

El dinero se entrega después al padre al que se adeuda.  Un boxeador pagó 39.000 dólares al estado de Nevada, el año pasado, para obtener su pasaporte, pero lo extravió.

Este año, su apoderado tuvo que prestarle 8.930 dólares para que pagara sus nuevas deudas y obtuviera otro pasaporte.

 “Ha sido sorprendente el ver que quienes adeudan dinero de manutención infantil pueden reunir una buena cantidad cuando se trata de obtener su pasaporte”, dijo Adolfo Capestany, portavoz de la División de Manutención del estado de Washington. 

La cifra de 22,5 millones de dólares equivale prácticamente a la recaudada en todo el 2006.

El programa comenzó en 1998.  El año próximo o a comienzos del 2009, se espera otro incremento. A partir de entonces, los viajeros que vuelven por tierra y mar tendrán también que mostrar su pasaporte. 

   Por otro lado, la Coalición Latinoamericana Internacional inició ayer martes  en Nueva Jersey (EE.UU.) el programa “Adóptame”, por medio del cual un ciudadano estadounidense adopta a un indocumentado como un acto humanitario con la intención de proteger al inmigrante y reclamar una reforma migratoria justa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas