Cero proyecciones en referendo Venezuela

Cero proyecciones en referendo Venezuela

WASHINGTON (AP).- En el referéndum revocatorio del mandato presidencial en Venezuela habrá observadores internacionales, pero sólo las autoridades electorales podrán emitir resultados, dijeron el martes miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.

Ello significa que los medios de prensa ni cualquier organización privada podrán difundir proyecciones de los resultados de la votación excepto sobre la base de las cifras oficiales, dijeron Francisco Carrasquero y Jorge Rodríguez, miembros de ese consejo.

La votación se cerrará a las 4:00 p.m. y los resultados «posiblemente se conozcan en tres horas», dijo Carrasquero, presidente del CNE, quien se encuentra en Washington con Rodríguez para explicar los procedimientos del referéndum.

Los resultados del referéndum decidirán la permanencia en el cargo del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en la mitad de su mandato de seis años.

Carrasquero, dijo que se ha invitado como observadores a la Organización de los Estados Americanos, el Centro Carter y algunos grupos y supervisores de procesos electorales nacionales de varios países latinoamericanos.

Indicó que el «conteo paralelo viola la soberanía, la constitución nacional y la ley orgánica del poder electoral que dice que sólo el CNE puede organizar, supervisar y controlar los comicios electorales».

Hablando en una rueda de prensa en la embajada venezolana, dijo que ninguna organización o persona que llegue a Venezuela como observador tendrá la categoría de «facilitador», incluidos la OEA y el Centro Carter, que asumieron esas funciones durante el diálogo entre oposición y gobierno que concluyó con un acuerdo el año pasado.

Carrasquero dijo que los observadores podrán «circular por todo el territorio nacional y reunirse con los actores políticos y medios de comunicación, pero sin emitir opinión sobre las funciones que le correspondan al CNE».

Tendrán igualmente «acceso a las instalaciones del CNE y las fases donde se esté desarrollando el proceso, pero sólo con fines de observación».

«No les estará permitido interpretar las resoluciones del directorio del CNE, emitir opiniones sobre sus decisiones ni servir de facilitadores», afirmó.

Rodríguez dijo que en el proceso de verificaron de firmas, en el cual participaron la OEA, Centro Carter y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), «hubo muchos aciertos y también muchos desaciertos».

«En algunas ocasiones nos acompañaron y en otras violentaron sus compromisos firmados», agregó.

Indicó que el proceso electoral para llegar a su actual situación «ha sido difícil y complejo, y ha dado lugar a muchas críticas, algunas destructivas y otras positivas».

Pero, pese a ello «se está llegando a feliz término» y «vamos a cumplir con nuestra palabra de hacer el referéndum para el 15 de agosto», declaró Rodríguez indicando que en las encuestas de opinión el CNE gozaba de un 62% de credibilidad ciudadana.

Indicó que estaban ya en el país 20.000 máquinas de votación, se ha convocado a los ejecutivos de las mesas de votación y se espera cerrar el registro electoral el 10 de julio.

Carrasquero informó que se entrevistó el sábado con el secretario general de la OEA César Gaviria para invitarlo a Venezuela y que le dio garantías de que «no sólo habrá referéndum sino que el proceso será transparente, objetivo e imparcial».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas