Cero vuelos por nube de cenizas

Cero vuelos por nube de cenizas

LONDRES
AFP

La enorme nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés prolongó hasta el fin de semana la parálisis del tráfico aéreo en una buena parte de Europa, causando trastornos a millones de pasajeros en todo el mundo.

 Tras haber provocado el cierre de ocho espacios aéreos el jueves, el espeso penacho de humo del volcán siguió brotando el viernes, obligando a varios países a prolongar la duración de aplicación de la medida: hasta el sábado a las 12H00 GMT en Dinamarca, 04H00 GMT en Holanda, 08H00 GMT en Bélgica, y 12H00 GMT el domingo en Finlandia.

 En Francia, los tres aeropuertos de París, Roissy, Orly y Le Bourget, así como otros 11 aeropuertos franceses de provincias, estarán cerrados hasta las 14H00 locales (12H00 GMT) el sábado.

 El cierre de la mayor parte del espacio aéreo británico fue prolongado también hasta el sábado a las 12H00 GMT, anunciaron el viernes los servicios del control aéreo (NATS).

 «La nube de cenizas volcánicas sigue afectando el espacio aéreo británico», recalcó el NATS al anunciar la prolongación del cierre de una parte del cielo británico.

 El norte de Inglaterra podría gozar de una mejora temporal de la situación atmosférica entre las 03H00 GMT y las 09H00 GMT del sábado, precisó.

 En Alemania, el tráfico aéreo fue interrumpido al menos hasta las 12H00 GMT del sábado en los 16 aeropuertos internacionales. Lufthansa anuló todos sus vuelos previstos en Alemania hasta el sábado a mediodía (10H00 GMT).

 En Italia el espacio aéreo estará cerrado en todo el norte de la península el sábado entre las 04H00 GMT y las 12H00 GMT, decidió el viernes en la noche la Autoridad de la Aviación Civil italiana, Enac.

 La Enac ordenó «la prohibición de vuelos instrumentales en todo el norte de Italia hasta 35.000 pies, es decir, 10.668 metros entre las 06H00 y las 14H00 mañana», indicó el organismo en un comunicado.

 La agencia europea Eurocontrol estimó en más del 50% los vuelos anulados en el continente durante la jornada del viernes.

 En México, donde tres vuelos hacia Amsterdam, París y Londres fueron anulados entre el miércoles y el jueves, se ignora por el momento si los aviones podrán despegar este viernes.

La cifra

200  Millones de dólares diarios. La parálisis del tráfico aéreo cuesta más de 200 millones de dólares diarios al sector, según una primera estimación «conservadora» de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).  Irlanda reabrió prácticamente todo su espacio aéreo el viernes por la mañana.

OMS alerta

Ginebra. EFE. El análisis de la ceniza procedente del volcán islandés que entró en erupción ha mostrado hasta ahora que un 25 por ciento de las partículas pueden ser peligrosas para la salud debido a su pequeño tamaño, señaló ayer una experta de la Organización Mundial de la Salud.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, dijo que una cuarta parte de las partículas de la nube de ceniza miden menos de 10 micrones, y estas “son las más peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones». Mientras se mantengan en la parte alta de la atmósfera no suponen un riesgo para la salud, dijo, pero si se produce una gran concentración en las capas bajas de la atmósfera “las personas con enfermedades respiratorias como asma, enfisema o bronquitis pueden ser más susceptibles a la irritación». Neira dijo que “como la concentración de ceniza puede variar de un país a otro, dependiendo del viento y de la temperatura del aire».

Publicaciones Relacionadas