Cerrarán prisión de menores

Cerrarán prisión de menores

POR DIEGO PESQUEIRA
La cárcel para menores de Najayo, San Cristóbal, será clausurada en las próximas semanas debido a que no reúne las condiciones necesarias para una sana rehabilitación de los menores en conflicto con la ley, quienes serán trasladados a un nuevo centro con el modelo «semiabierto», ubicado próximo a Salud Pública en esta capital.

La información fue suministrada ayer por el procurador general Francisco Domínguez Brito, quien adelantó que al nuevo centro de rehabilitación serán llevados los menores «más manejables», mientras que aquellos con historial «peligroso» se ubicaran en otro centro.

A juicio de Domínguez Brito el centro de rehabilitación para menores de Najayo ya cumplió su cometido. Informó que los menores, de buen comportamiento y recluidos por delitos menores, podrán salir a sus hogares a compartir con sus padres los sábados para regresar los domingo.

Domínguez Brito dijo que en el nuevo centro serían ubicados entre 70 y 80 adolescentes en conflictos con la ley. Mientras que unos 30 menores de edad, cuyo comportamiento ha sido cuestionable e inadecuado, tendrán que ir a otro centro con mayores niveles de seguridad.

«Se les permitirá salir los fines de semana porque aplicaremos un nuevo concepto para la rehabilitación de los menores de edad», precisó.

Sobre la cárcel de Najayo, Domínguez Brito, explicó que ese centro no es el más adecuado para reeducar a los jóvenes, puesto que además de estar próximo a la cárcel de adulto, no cuenta con las facilidades propias de un centro para rehabilitar adolescentes.

Dijo, además, que otros para menores ubicados en San Francisco y La Vega, están siendo reparados para brindar mayor comodidad y facilidades a los internos.

PROGRAMAS DEPORTIVOS

Domínguez Brito adelantó que los internos que se encuentran en Najayo y CERMENOR, de Cristo Rey, participan en múltiples actividades deportivas, como baloncesto, lucha olímpica, voleibol y atletismo.

Dijo que los entrenamientos son impartidos por profesores capacitados, recomendados por las distintas federaciones deportivas.

En este sentido, agradeció el respaldo que hasta el momento le han brindado el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía y el señor Antonio Acosta, presidente de la Federación de Lucha y secretario general del COD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas