Cerrarán tramo Máximo Gómez; Metro entra en etapa crítica

Cerrarán tramo Máximo Gómez; Metro entra en etapa crítica

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El cierre de la avenida Máximo Gómez, entre las calles Tunti Cáceres y Mauricio Báez, para el inicio hoy de los trabajos de excavación a cielo abierto provocará inconvenientes en el tránsito de ese tramo durante varios meses. El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, dijo ayer que la construcción del Metro entró en la etapa más crucial, debido a las incomodidades que se generarán “y porque con esto conformamos la vía férrea”.

Los trabajos se harán en el centro de la avenida Máximo Gómez, en un ancho de nueve metros por siete de profundidad.

Los conductores tendrán que desviarse por las calles Vigil Díaz, en Villa Juana, y la 14 de Junio (Calle 29), en el ensanche La Fe.

Los trabajos durarán entre 60 y 90 días, salvo que se presente un período de lluvias.

Las excavaciones a cielo abierto desde la calle Tunti Cáceres hasta Puerta Isabela, donde estaba la antigua Cementera, se llevarán entre ocho y diez meses, según Peña.

Las fases que se irán ejecutando comprenderán longitudes de hasta 300 metros, dos o tres cuadras.

Entrevistado mientras veía la colocación de vigas doble T en un lado de la estación del Metro de la Peña Batlle, el director de la OPRET solicitó a los munícipes que deben prepararse para aportar “sus cuotas de sacrificio”.

Explicó que la obra generará incomodidades de manera temporal y recordó que en todas partes la construcción de este tipo de obras genera molestias.

A su juicio, en las excavaciones a cielo abierto en la Máximo Gómez se aplicará una metodología que ocasionará mínimas molestias y que se han hecho los amarres para colocar los prefabricados de manera rápida.

Indicó que el principal imprevisto sería las lluvias, ya que con las excavaciones, el agua es un peligro muy grande.

“Esta es una obra con un riesgo elevadísimo y con dificultades innumeras que nosotros realmente no podemos decir”, puntualizó.

En el tramo Tunti Cáceres-Mauricio Báez laborarán tres o cuatro contratistas, una en los prefabricados y otra en las excavaciones, según Peña. Rehusó decir los nombres de las empresas.

A su juicio, el Metro es una obra de alta tecnología donde se conjugan todas las ramas de ingeniería.

“Es un reto porque lo estamos haciendo con mano de obra local, lo que implica que el riesgo es mucho mayor todavía, debido a que los recursos que disponen no son suficientes para reclutar e importar mano de obra y técnicas internacionales”, dijo el funcionario.

Desde hace semanas, la OPRET ha acondicionado la Máximo Gómez, entre la avenida San Martín y la Tunti Cáceres, donde ha asfaltado gran parte de la acera, a fin de facilitar el movimiento vehicular.

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