Cerrarían 7 de 11 oficinas de la JCE en el exterior

Cerrarían 7 de 11 oficinas de la JCE en el exterior

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) se propone cerrar 7 de las 11 oficinas que abrió a nivel internacional para el voto del dominicano en el exterior, por la imposibilidad de sufragar sus gastos operacionales. De acuerdo con el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Nelson Gómez, el mantenimiento de esas oficinas le cuesta al organismo alrededor de RD$3 millones mensuales, en pago de un personal que cobra en dólares, gastos fijos y material gastable.

Declaró que el pleno de la JCE ya suspendió los centros de empadronamiento que funcionaban en Venezuela y Canadá y que tiene pendiente discutir el cierre temporal de los demás.

Las demás oficinas del voto del dominicano en el exterior operan en Nueva York, Miami, Madrid, Tampa, Orlando, Nueva Jersey, Boston, Puerto Rico y Barcelona.

«Pero nosotros vamos a proponer que se reduzca a un 40% la nómina de las oficinas del voto en el exterior, y que los centros más importantes, vale decir, Nueva York, Puerto Rico, Miami y España, con el personal que se quede se dedique a cedular a los ciudadanos dominicanos residentes allí, para que luego puedan empadronarse con miras a las elecciones presidenciales del 2008, que es cuando volverá a ejercerse el voto del dominicano en el exterior», dijo Gómez.

Recordó que la zona más conflictiva es la ciudad de Nueva York, debido a que allí residen más de un millón de dominicanos que sería muy difícil atender, por uno o dos empleados.

Gómez reiteró que con el presupuesto de RD$1,210 millones que le fue aprobado a la JCE,  se ha afectado todo lo que es el «día a día» de ese organismo.

«De RD$65 millones que recibía la Junta, RD$48 millones se iban en nómina y gastos fijos y ahora tenemos el aumento de sueldo de un 30%, o sea, RD$11.5 millones mensuales que significan RD$32 millones, más una deuda millonaria de todo lo que significó la inversión adicional que se hizo en las elecciones del 2004 propuesta por los partidos políticos. Lo que quiere decir que la Junta definitivamente no puede ni siquiera cumplir con sus compromisos más perentorios», subrayó Gómez.

Expresó que dadas las dificultades económicas que confronta la JCE, volvieron a solicitarle una audiencia al Presidente de la República para tratarle la situación y que todavía no han obtenido respuesta.

Publicaciones Relacionadas