Cerrarían los 23 hospitales del Seguro Social

Cerrarían los 23 hospitales del Seguro Social

Los 23 hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) podrían cerrar sus puertas si el Gobierno Dominicano no entrega la subvención de RD$50,000,000.00, un subsidio que contempla la ley 87-01 de Seguridad Social.

La situación preocupa a los médicos quienes ayer informaron que la carencia ha «copado» todas las áreas, por lo que la agrupación médica demandó del Gobierno que acuda en auxilio de esa institución.

El doctor José Gabriel Fernández, presidente de la Agrupación Médica del Seguro Social (AMSS), aseguró que la carencia es general en todos los hospitales y forma parte de un plan para hacer desaparecer la institución.

Hasta el momento, el gobierno ha hecho caso omiso a la petición de la dirección del IDSS, a pesar de que el director, doctor William Jana Tactuk, asegura que es la única salida al problema.

El IDSS se encuentra en uno de los peores momentos de su historia, señalaron los médicos, tras señalar que se mantendrán en lucha para evitar el cierre de la red hospitalaria.

Aseguran que el estado de insolvencia económica depende de una decisión que debe tomar el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a quien se le ha pedido la mediación para que el Gobierno entregue RD$50.0 millones de pesos.

El IDSS cuenta con recursos económicos que no puede usar porque la ley de Seguridad Social, la 87-01, ordena un destino por renglones de los recursos.

A juicio de expertos en Seguridad Social, como el doctor Bernardo Defilló, lo que ha pasado en esa institución es que el proceso de cumplimiento a la ley no fue respetado, sino que se violó la secuencia lógica.

Los médicos del IDSS plantearon ayer la necesidad de que el CNSS asuma la situación y busque una salida legal. Una de las medidas que piden con urgencia es que el Gobierno entregue el subsidio que asigna la propia ley al IDSS..

El referido subsidio debe ser entregado durante el proceso de transición.

El cobro del salario de los médicos también se ha tornado en tortuoso, aseguran los galenos, tras señalar que no hay disponibilidad de fondos, porque en la práctica han quebrado la institución.

La AMSS aseguró que una de los componentes de la crisis es que miles de empleadores no están cotizando al IDSS, lo que hace que los trabajadores se hayan quedado sin servicios médicos.

La situación se torna cada vez más caótica en hospitales como el Salvador B. Gautier, el cual recibe pacientes con problemas renales de todo el país. También dan asistencia a más de 100 pacientes que han recibido trasplantes renales.

Asimismo, más de 1,200 empresarios han sido sometidos a la justicia por no pagar las cotizaciones para el seguro médico de sus trabajadores.

La situación es el resultado de la disminución de las recaudaciones y cotizaciones. El CNSS disminuyó las cotizaciones de 9.9 por ciento del salario y el aporte de los empleadores a 5.43 por ciento. Esa es la actual cotización que debe entrar al IDSS.

Sólo los fármacos para los trasplantados alcanzan RD$25.0 millones de pesos al año, lo que hace que la situación sea más delicada.

El subsidio de RD$50.0 millones de pesos abarcaría los meses de abril, mayo, junio y julio, ya que está previsto que en agosto comience el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas