Cerrarían queserías sin salubridad

Cerrarían queserías sin salubridad

El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) advirtió que cerrará aquellas queserías que en la zona rural no funcionen con la salubridad y la inocuidad en la elaboración del queso y derivados de la leche.

El director ejecutivo del organismo anunció que relanzó el plan de modernización de las pequeñas y medianas queserías y para ello ha invertido RD$ 5.0 millones de pesos de un programa de financiamiento, con el propósito de mejorar la calidad e inocuidad del producto.

Juan Recio Hernández, dijo que para lograr que las queserías rurales situadas en la Costa Norte,   Nordeste, en la Línea Noroeste, en el Sur y el

Este del país utilicen métodos y equipos modernos, el CONALECHE firmó un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo para trabajar en la mejoría de la calidad de la leche. Mediante ese acuerdo funcionarios de la UASD y de la Dirección General de Normas y Sistemas (DIGENOR) visitan las queserías y ayudan a sus propietarios a que aprendan cómo manejar la leche y elaborar un producto inocuo y de más calidad.

Informó que en coordinación con el CONALECHE, una gran cantidad de queserías que se han unido al programa de modernización y han aceptado la supervisión y las nuevas reglas para operar ese tipo de actividad se han incorporado y están utilizando leche de las fincas nacionales en lugar de leche en polvo importada.

«Por primera vez el gobierno va en auxilio de esas pequeñas queserías, para enseñarlos, entrenarlos, enseñarlos a usar los vestuarios, a manejar la leche para que el producto sea de mayor calidad y con mayor higiene».

Manifestó que a los propietarios de queserías se les ha estado financiando hasta medio millón de pesos para mejorar la infraestructura y para que adquieran equipos de acero inoxidable para el manejo de la materia prima.

Dijo que son empresas de importancia económica para el país, no sólo porque elaboran alimentos para el país, sino porque ayudan a reducir el desempleo en la zona rural.

Incluso, dijo muchos de esos quesos financiados por el CONALECHE van a un mercado étnico que tiene la República Dominicana en la costa Este de los Estados Unidos donde hay cientos de miles de dominicanos que gustan consumir el producto criollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas