Cerrarán único centro de acogida

<p>Cerrarán único centro de acogida</p>

El único centro de acogida para personas objeto de trata y  tráfico con que cuenta el país podría cerrar sus puertas por falta de recursos para continuar sus servicios, los cuales se han usado, desde febrero de 2003, para dar asistencia a unos 5,000 dominicanos, en su mayoría mujeres.

La institución, ubicada en el local del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) funcionaba con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pero actualmente sólo recibe una ayuda coyuntural del Consulado General de Suiza en el país.

Los licenciados Santo Rosario y Francisca Ferreiras, directivos del centro, explicaron que el mismo ofrece servicios médicos, sicológicos, asesoría legal y acompañamiento sociolaboral a las personas en situación de trata o tráfico y a sus familias.

“Contamos con una línea de auxilio con el teléfono 809-684-9127, para llamadas desde dentro y fuera del país. En este número recibimos, un promedio de 150 llamadas mensuales, solicitando información sobre los viajes, sobre casos de personas desaparecidas en el exterior, pidiendo ayuda para retornar al país o denunciando casos de tráfico”, agregaron.

Los profesionales advirtieron que República Dominicana se encuentra en la categoría dos con relación a la trata y el tráfico de personas y, si desciende, podría perder el financiamiento y la asistencia de programas de cooperación internacional.

Hasta la fecha, el centro de acogida ha intervenido en 187 casos de mujeres traficadas, así como en ocho casos de hombres en iguales circunstancias.

Unas 85 personas han regresado de diferentes países a través del programa de retorno de la OIM; otros lo han hecho de manera independiente o remitidos por familiares, amigos y organizaciones comunitarias.

Por otra parte, unas 30,000 personas se han beneficiado del Programa de Prevención de la Migración Irregular, la Trata y el Tráfico de Personas en Comunidades de Alto Flujo Migratorio, que ejecuta el COIN desde 1994 en Santo Domingo, San Cristóbal, Yaguate, San Juan de la Maguana, la Vega, Higüey y La Romana, entre otros.

“Dichas personas han sido alcanzadas mediante talleres de capacitación de multiplicadores, jornadas de sensibilización con autoridades comunitarias y acciones educativas con poblaciones vulnerables, tales como campañas de información, conversatorios, operativos educativos y teatro sobe el tema”, explicaron  Rosario y Ferreiras.

Los representantes del Centro de Acogida para Personas Objeto de Tráfico y Trata de personas hicieron un llamado al gobierno, a la Secretaría de la Mujer, al sector empresarial y a la cooperación internacional para impedir el cierre de dicha institución, cuyo teléfono es el 809-681-1515.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas