Certamen de arquitectura: Lo más alto en materia de rascacielos

Certamen de arquitectura: Lo más alto en materia de rascacielos

En este certamen internacional no se premia a las mejores películas, directores, intérpretes y guiones fílmicos, sino que se juzgan la estética, en diseño y la funcional de los edificios elevados, pero debido a su prestigio y máximo nivel podría considerarse que equivale, en el ámbito de la arquitectura, al mayor premio anual de la cinematografía.

Se trata del premio Emporis Skyscraper Award (ESA), que en su edición de 2022 otorgó el primer puesto a la edificación ‘The Valley’ (El Valle), un complejo de edificios compuesto por tres torres de distinta altura y diseño, construido en Ámsterdam (Países Bajos) y diseñado por el estudio de arquitectura neerlandés MVRDV (www.mvrdv.nl).

Arquitectura “Montañosa”

Esta construcción de perfiles quebrados y asimétricos, con el aspecto de haber sido “desordenada” en algunos sectores por una fuerza poderosa que descolocó sus partes e interrumpió su construcción, está localizada en el centro internacional de negocios Zuidas.

Alberga oficinas, apartamentos, tiendas y centros culturales, y se caracteriza por “su diseño único inspirado en laderas de montañas y valles”, según Emporis.

“El diseño arquitectónico de este triple rascacielos es extraordinario e innovador”, según el panel de expertos que otorgó a ‘The Valley’ el título de mejor rascacielos del mundo, entre los más de 600 edificios de más de 100 metros de altura que se presentaron al certamen. Este complejo de 75.000 metros cuadrados (m2) utiliza una plétora de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Puede leer: Puerta del Cielo celebra hermosa y motiva misa a los fieles difuntos

El edificio “Aguja”

El también llamativo edificio ‘111 West 57th Street’, situado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y diseñado por SHoP Architects (www.shoparc.com) con una altura total de 435 metros, obtuvo el segundo lugar en el certamen ESA 2022.

Esta torre residencial en forma de aguja es el tercer edificio neoyorquino más alto y el rascacielos más delgado del mundo con una espectacular relación ancho-alto de solo 1:24, según Emporis.

Fue construida como una adición a Steinway Hall, un edificio histórico de 1925 conocido como la antigua casa del fabricante de pianos Steinway & Sons, así como una sala de conciertos.

La Torre de los Cristales

La Torre NV, proyectada por A&A Architects (www.aaa.bg/en) y situada en Sofía (Bulgaria), cuyo concepto de diseño está estrechamente relacionado con la minería, la actividad principal de su promotor, Minstroy Holding, obtuvo el tercer lugar, en el certamen de arquitectura para rascacielos más famoso del mundo.

Este edificio, compuesto por una doble estructura, presenta elementos que recuerdan a los cristales naturales y a las montañas y, como parte de este concepto, cada una de sus plantas lleva el nombre de un cristal en particular y está diseñada con los colores respectivos de dicho cristal.

La Torre NV refleja arquitectónicamente el entorno, se integra de manera armoniosa en el paisaje urbano de la capital búlgara, y según sus diseñadores, “las cimas de las torres son la conexión deseada con Vitosha” una de las montañas más bonitas de Bulgaria,

Publicaciones Relacionadas