El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) recibió recientemente el certificado de acreditación del análisis de pesticida por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), bajo la norma ISO/IEC17025:2005 y cuya importancia es de alto valor estratégico para garantizar la inocuidad de los productos agrícolas que consumimos e importamos.
Al recibir el certificado de manos de la licenciada Maritza Madriz Picado, gerente del ECA, la directora ejecutiva del IIBI, doctora Bernarda Castillo, manifestó la importancia que tiene esta certificación tanto para el Instituto como para el desarrollo de la nación dominicana.
La directora del IIBI destacó que la industria dominicana es la más beneficiada con esta certificación de análisis de pesticida que otorga este organismo de reconocimiento internacional a la institución que dirige. Castillo dijo que el IIBI tiene como satisfacción que el ECA de Costa Rica acreditó al IIBI como primer laboratorio local con la ISO17025, una regulación de las más estrictas de control de calidad de pruebas de ensayo que se hacen en laboratorio.
Señaló que esta acreditación ha permitido que productos locales que no podían ingresar a Europa, Estados Unidos y otros países del mundo, debido a que no había un laboratorio acreditado con la ISO/IEC 17025:2005, que autorizara el ingreso sin inconvenientes a estos importantes mercados, ahora pueden entrar sin dificultad.
Significó que el IIBI cuenta con laboratorio confiable en sus resultados, calibrado bajo pauta y ambiente controlado, que contribuyen a enaltecer el nivel de competitividad del sector importador y exportador de República Dominicana.
Explicó que con este reconocimiento el IIBI toma el control de calidad de los productos del sector industrial.