Certificacion de seguridad en puertos RD

Certificacion de seguridad en puertos RD

POR LUIS SÁNCHEZ DÍAZ
La protección de fronteras contra el terrorismo y la proliferación de los ilícitos aduaneros han obligado a los países establecer controles especiales que regulan el tráfico internacional de mercancías. Es por esta razón que han surgido las denominadas “certificaciones” que otorgan entidades gubernamentales y privadas de países desarrollados, especialmente Estados Unidos de Norteamérica después de evaluar niveles de riesgos, conforme a estándares internacionales de los servicios, infraestructuras y facilidades de Aduanas y Puertos. 

Los requerimientos de la seguridad en la cadena logística del comercio internacional se extienden a los operadores económicos (exportadores, transportistas, importadores y demás entidades vinculadas a la cadena logística de distribución) que también tienen que someterse a unas normativas que los califique en términos de riesgos, de lo contrario la empresa que no se someta a estos rigores perdería competitividad, dado los costos y tiempo de demora por el numero de inspecciones aduaneras, así como de otros organismos oficiales.

En República Dominicana, la certificación de los puertos es un imperativo que deberán cumplir, tanto los concesionarios privados como los administrados por la Autoridad Portuaria, entidad descentralizada que tiene entre sus atribuciones ejecutar las políticas portuarias del Estado, y por mandato del poder Ejecutivo ejerce la función de Asesor Técnico, previsto en el artículo 4 de la Ley No.70 d/f.17/12/70, que crea APORDOM.

Por lo visto, este objetivo es estratégico para el crecimiento económico del país, que debe observar estándares de seguridad internacional, requeridos por naciones como Estados Unidos de Norteamérica, país del que somos el octavo socio exportador y el sexto socio importador en la región, según cifras de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, período 2000-2006, relaciones comerciales que se afianzaron aun mas con la entrada en vigor del DR.CAFTA.

Es de resaltar que en septiembre, 2006, el Puerto Multimodal Caucedo fue el tercero certificado bajo los requisitos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, y el primero en El Caribe, gracias al esfuerzo conjunto del señor Hans Hertell, ex – embajador de dicho país en la Rep. Dom., así como la actitud diligente, receptiva y la confianza que inspiraron la administración del puerto y la propia DGA, que ha permitido a nuestros exportadores accesar de manera directa al mercado norteamericano.

Es de gran interés para la Dirección General de Aduanas (DGA) lograr que Haina Oriental (principal puerto, que con el Multimodal Caucedo manejan el 86% del volumen de carga) y Puerto Plata también sean certificados, y satisface a la Institución que en esta semana una misión integrada por la Guardia Costera, Comisión de Energía y Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos visitó el puerto de Haina con la finalidad de evaluar si sus niveles de seguridad han mejorado, observándose como resultado de la inspección avances significativos.

La Dirección General de Aduanas ya cuenta con el personal técnico capacitado y entrenado en el Multimodal Caucedo, asistido por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos , el que asignará en el referido puerto, inmediatamente sea dotado de los equipos de Rayos X y el sistema de riesgo, instrumentos imprescindibles para realizar la labor de inspección bajo los requisitos y estándares  establecidos en los puertos certificados.

Si bien, como hemos expuesto, los Estados están exigiendo requisitos en puertos y aeropuertos para un comercio de bienes y servicio mas seguro, los demás Operadores Económicos de la cadena comercial, dada la responsabilidad compartida con el Servicio de Aduanas para optimizar y garantizar la seguridad y fiabilidad, tienen  igualmente que someterse a normas de obligado cumplimiento.

Al respecto, el Marco Normativo de la OMA para asegurar el Comercio Global, expresa en el pilar No.2 (Aduanas-Empresas) que cada Administración de Aduanas deberá asociarse con el sector privado a fin de que éste participe activamente en la tarea indicada.

Refiere este pilar, que el principal objetivo es la creación de un sistema internacional para la identificación de empresas privadas que ofrezcan niveles elevados de garantías de seguridad en la posición que tenga en la cadena.

«Los riesgos en las Aduanas disminuyen en la medida que éstas puedan contar con sus socios de los medios comerciales para evaluar y abordar las amenazas a su propia cadena logística. Así pues, se verán beneficiadas las empresas que muestren una indiscutible voluntad de fortalecer la seguridad. Minimizar los riesgos, de este modo contribuirá a que las Aduanas puedan cumplir con sus funciones relativas a la seguridad y a la facilitación del comercio legítimo.» 

Por la importancia del tema de la seguridad en el comercio internacional, siguiendo las recomendaciones y mandatos de la OMA a los países miembros, han surgido varias alianzas empresariales con el Estado; entre las que detallamos a continuación, las dos primeras con representación en el país, citamos:

1. Coalición Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, por sus siglas en inglés), entidad a la que nos refiriéramos en artículo anterior. Es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y  extranjeros, apoyado por el servicio de aduanas de los Estados Unidos, creado para fomentar un comercio internacional seguro y reducir costos y demoras por controles anti-contrabando y anti-narcóticos.

El capitulo del BASC en República Dominicana se inicio el 04/02/04, contando con una oficina de contacto en la sede principal de la DGA.

2.  Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, por sus siglas en inglés). Implementado por la aduana de EE.UU. para ayudar a prevenir que el transporte global de contenedores sea utilizado por terroristas.

 A través de esta iniciativa se buscan establecer criterios de seguridad para identificar contenedores de alto riesgo basados en información previa.

3.  Alianza Aduanas-Empresariado contra el Terrorismo (TPAT, por sus siglas en inglés). Es una iniciativa de la aduana de Estados Unidos y los empresarios de ese país que busca fortalecer la cadena de suministro y la seguridad nacional a través de un mayor compromiso por parte de los operadores de la cadena de abastecimiento, involucrando todos los eslabones (transportistas, agentes, exportadores, importadores, etc.)

4. Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS).  Tiene como objetivo proporcionar un marco regulatorio y consistente para evaluar riesgos y evitar que a través de los buques, facilidades de infraestructuras, cargas y pasajeros, se cometan atentados terroristas utilizando como vía el transporte marítimo.

En correspondencia al objetivo en el que se fundamentan los dos pilares del susodicho Marco Normativo de la OMA, la DGA suscribió el 07 de julio, 2006 una declaración de principios y colaboración recíproca con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y el Departamento de Energía, en apoyo a la Iniciativa de Seguridad de Contenedores.

El programa, implementado a través del Homeland Security de E.E.U.U., se fundamenta en cuatro elementos básicos, que son evaluados en los países, tomados en cuenta para la certificación de puertos:

1.- Utilización de información computarizada para la identificación y procesamiento con prioridad de contenedores de alto riesgo.

2.- Revisión preliminar de los contenedores, clasificados como de alto riesgo, antes de su despacho a EE.UU.

3.- Utilización de tecnología de detección para una rápida revisión preliminar de contenedores que posean alto grado de riesgo.

4.- Uso de contenedores en condiciones físicas apropiadas, a prueba de manipulaciones externas, que eviten la posibilidad de contaminación de la carga.

Por ultimo actualmente está en desarrollo la iniciativa Megapuerto, auspiciada por el Servicio de Aduanas de EE.UU. para colocar en puertos dominicanos certificados, equipos especiales que detecten en el tráfico internacional de productos, radiaciones que puedan  afectar la salud humana. Estos equipos complementaran a los de Rayos X, para una seguridad integral y un servicio más eficiente.

   “Directrices de alto nivel para los acuerdos de cooperación entre los Miembros de la OMA y el sector privado con vistas a reforzar la seguridad de la cadena logística y a facilitar la circulación del comercio internacional «.

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