El Partido Revolucionario Moderno (PRM) declaró ayer que una certificación del Senado lo reconoce como la segunda fuerza política en la cámara alta, por lo que cuenta con derecho legítimo para que uno de sus senadores sea miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como representante de esa institución.
La certificación, firmada por la secretaria general Legislativa interina, licenciada Mercedes Camarena Abréu, explica que “el artículo 114 de los reglamentos del Senado establece que los bloques partidistas están compuestos por dos o más senadores pertenecientes a un mismo partido o agrupación”.
Son dos bloques. “En ese sentido y conforme a la matrícula senatorial para el período constitucional 2016-2020, existen dos bloques partidarios compuestos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), además de cuatro partidos con representación senatorial”, expresa la certificación de la Cámara Alta.
El documento indica que los cuatro partidos con “representación senatorial” son:
“1. Partido Revolucionario Dominicano (PRD),
“2. Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS),
“3. Partido Reformista Social Cristiano (PRSC, y
“4. Partido Liberal Reformista”, expresa la certificación del Senado expedida el pasado 26 de octubre”.
Cada una de esas organizaciones políticas solo tienen un senador, a saber, Félix Vásquez, del PRD; Pedro Alegría, del BIS; José Hazim, del PRSC, y Amable Aristy Castro, del PLR.
El PRM presentó al senador José Ignacio Paliza como su candidato a miembro del CNM, pero el asunto fue remitido a estudio de la comisión de Justicia, que debatirá la propuesta hoy.
Según el artículo 178 de la Constitución, también serán miembros del CNM los presidentes de las cámaras legislativas y un senador y un diputado de bloques diferentes a los de ambos ejecutivos y que ostenten la representación de la segunda mayoría congresual.