Certificaciones deben ser más baratas e ir hacia las Mipymes

Certificaciones deben ser más baratas e ir hacia las Mipymes

Se debe fomentar la participación de empresas medianas y pequeñas (Mipymes) en las certificaciones y nuevos programas internacionales que confieren seguridad y fortalecen y aseguran la logística y las cadenas de suministro del comercio internacional.

De igual manera, estas certificaciones deben tener un costo más económico para que las Mipymes puedan adquirirlas, afirmó Jaime King, experto en los temas aduanal y logístico.

Indicó que los beneficios de obtener estas certificaciones internacionales deben ser tangibles y documentados, lo cual lleva a una apreciación de parte de los agentes y que puedan medir su impacto.
Agregó que otro tema importante es que se deben desarrollar capacidades para el sector privado a cumplir con temas de seguridad aduanal, para lo cual necesita apoyo para prepararse y cumplir.

King ofreció estos detalles durante la conferencia “Facilitación y seguridad: clave para la prosperidad económica”, en el marco del congreso anual de la Alianza de Negocios para un Comercio Seguro (Basc Dominicana). Destacó la importancia de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), que consisten en operadores económicos confiables y seguros, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduanas tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad.

Agregó que el hecho de no ser un OEA no quiere decir que se es un mal exportador, que no es seguro, que no cumple norma o que no pueda ser un buen participante en el comercio internacional. “En algunos países esos beneficios que le dan a los OEA se los quitan a todos los demás usuarios del comercio internacional. Lo que lleva a un doble impacto, porque baja la eficiencia de la operación aduanal y los beneficios no deben ir a pocos cuando la eficiencia de un sistema aduanero debe ser la prioridad para el país”, dijo.

Destacó que el número de OEA en Estados Unidos es de más de ocho mil, en Canadá hay más de tres mil, México tiene más de 466, pero el resto de países de América Latina tiene 114. Sin embargo, Corea del Sur tiene 300, China no llega a más de mil.
King entiende que BASC tiene la oportunidad de igualar sus objetivos con los programas de lo OEA para que se puede llevar a las empresas a que se certifiquen y mantengan la misma.

Afirmó que las empresas no solo deben querer estas certificaciones para colgarlas en la pared, sino volverse realmente seguros y asegurar la cadena de suministro. “Esto lleva mucha capacitación, entrenamiento y requiere actualizaciones continuas”, dijo.

ZOOM

Herramientas contra ilegalidad

King además destacó que los programas de seguridad se utilizan para otras prioridades de cada país, como contrabando, sustancia prohibida, lavado de activos, tráfico ilegal de personas, falsificación, entre otras, y en la medida en que se garantice la cadena de suministro se podrá usar el BASC y el OEA para enfrentarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas