Certificaciones en sistemas de gestión antisoborno son tendencia en la administración pública

Certificaciones en sistemas de gestión antisoborno son tendencia en la administración pública

Certificaciones en sistemas de gestión antisoborno y compliance son tendencia en la administración pública

AENOR realizó la segunda versión de sus encuentros temáticos ConversAENOR, teniendo por tema “Generando confianza desde el sector público”, donde se analizaron las principales tendencias en la administración pública para generar confianza.

“Vemos con mucho optimismo cómo las certificaciones en gestión de sistemas de cumplimiento y antisoborno han tomado fuerza en el sector público y cómo el establecimiento de estos sistemas desde las instituciones impactará en la confianza de los ciudadanos”, expresó Ariel Espejo, director país de AENOR en República Dominicana.

El evento contó con la participación de David Caballero, especialista internacional en compliance corporativo y auditor jefe de AENOR para latinoamérica, como conferencista invitado desde Perú. Caballero exhortó a los líderes de las implementaciones en el sector público a ampliar el concepto de “denuncia”, al motivarlos a poner atención a las inquietudes o comentarios que expresan los ciudadanos a través de los canales que se establecen para estos fines, ya que los mismos pueden servir para llegar a otras fuentes de incumplimmiento.

Certificaciones en sistemas de gestión antisoborno y compliance son tendencia en la administración pública

Panel sobre tendencias

Durante el panel “Tendencias en la administración pública para generar confianza”, los expertos coincidieron en que las implementaciones de las normas 37001 y 37301 sobre gestión antisoborno y cumplimiento regulatorio, respectivamente, se han constituido en las principales herramientas de las instituciones públicas para gestionar la confianza.

A estas certificaciones se suma la ISO 9001 sobre sistema de gestión de calidad para asumir un modelo de mejora continua que permita el fortalecimiento de las instituciones públicas.

“República Dominicana ya está siendo vista como un referente en implementación del public compliance en la región. Hemos compartido experiencias en el Congreso de Guatemala y con el Colegio de Abogados de Costa Rica”, reflexionó Babaji Cruz, socio director de Lexi Public Law Attorneys, Especialista en Contratación y gestión pública.

De su lado, Hadeline Matos, viceministra de Evaluación del Desempeño en el Ministerio de Administración Pública (MAP) destacó que “Hemos abrazado la mejora continua desde el Estado para fortalecer la institucionalidad y responder a las necesidades de los ciudadanos con altos estándares de calidad, ya que a eso estamos llamados constitucionalmente, a garantizar derechos.”

Como parte del panel, la Comisión Nacional de Energía destacó su experiencia a través de Wilmy de la Rosa, coordinador de Calidad en la gestión, quien expresó que “Implementar un sistema de gestión de calidad nos ha permitido responder con altos estándares a nuestros grupos de interés, manifestandose ésto en el incremento de la satisfacción con los servicios que brindamos”.

El panel estuvo moderado por Mariel Ledesma especialista en comunicación estratégica y pública quien destacó que gestionar la confianza es uno de los fundamentos más importantes para construir la legitimidad y necesaria para el funcionamiento justo y efectivo de las instituciones públicas.

Tribunal Constitucional como caso de éxito

En el evento se presentó como caso de éxito el Tribunal Constitucional de la República Dominica, único tribunal constitucional en el mundo que ha obtenido la certificación ISO 9001 sobre sistema de gestión de calidad.

“Hemos apostado a la mejora continua y a fortalecer las competencias del equipo directivo para responder con eficiencia y calidad las necesidades y expectativas de los ciudadanos”, destacó Bladimir Delgado, encargado del departamento de gestión de la calidad del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional cuenta con la certificación en la norma ISO 9001:2015 sobre sistema de Gestión de Calidad, con certificación de Cartas de Servicios conforme a la Norma UNE 93200 y en pandemia lograron certificarse en Protocolo frente al Covid-19.

AENOR única empresa certificadora acreditada por el ODAC

AENOR es la primera entidad certificadora en el país en ser acreditada por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) en la certificación de sistemas de calidad ISO 9001 para las organizaciones del sector público, en cumplimiento con la Ley 166-12.

“Desde AENOR respaldamos los esfuerzos que realiza el país para que la calidad sea el sello que siempre acompañe a los productos y servicios dominicanos”, destacó Ariel Espejo, director país de AENOR.

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