Certificados arrastran RD$31,832.8 millones

Certificados arrastran RD$31,832.8 millones

El economista Héctor Guiliani Cury dijo que  los certificados de largo plazo del Banco Central aumentaron en RD$31,832.8 millones en enero-junio.

Explicó que este  monto  anuló el efecto expansivo que sobre la base monetaria  tendría la expansión de sus activos externos e internos de RD$7,118.4 millones, succionó RD$12,249.8 millones de la base monetaria o depósitos de los bancos comerciales en el Banco Central, RD$6,061.7 de los depósitos overnight y RD$6,933.8 millones de las inversiones de corto plazo de las instituciones financieras en el Banco Central.

Explicó que el Banco Central estaba emitiendo certificados de largo plazo para reducir no sólo la emisión monetaria, sino también induciendo a los bancos a traspasar sus inversiones de corto plazo a un menor rendimiento a inversiones a largo plazo con una mayor tasa de interés.

Dijo que esto se hizo  con el objetivo de evitar que estas instituciones se vieran obligadas a bajar las tasas de interés para poder colocar en el mercado de préstamos sus excedentes de reservas y los recursos colocados en la facilidad de depósitos remunerados de corto plazo.

Como resultado de la política restrictiva del BC, en el período diciembre junio, el público en general y los fondos de pensiones comenzaron a retirar sus depósitos de los bancos comerciales para invertirlos en el Banco Central.

Señaló que  los bancos comerciales también invirtieron en certificados de largo plazo del Banco Central, ya sea convirtiendo los depósitos remunerados de corto plazo y  los valores a corto plazo emitidos por el Banco Central  o invirtiendo los excedentes de reservas que se producían como resultado del pago anticipado o a vencimiento  de los préstamos de sus clientes en instrumentos de largo plazo. Guiliani Cury recordó que en el período diciembre 2008 a marzo del 2009, la cartera de préstamos en moneda nacional de los bancos comerciales se redujo en RD$9,603.8 millones debido a que los bancos no tenían a quién prestarle esos recursos a las altas tasas de interés existentes, lo que produjo un fuerte aumento en los excedentes de reservas de esas instituciones en el Banco Central. Explicó que de no haber colocado esos títulos a largo plazo, se hubiese producido un fuerte aumento en la emisión monetaria y una reducción significativa en las tasas de interés.

Para Guiliani Cury la colocación de certificados de largo plazo del Banco Central produjo una drástica reducción en la base monetaria, precisamente en los momentos en que la economía necesitaba de un estimulo a la demanda.

Recalcó que la reducción que se ha producido en las tasas de interés no se debe a una enérgica política de flexibilización monetaria del Banco Central, como afirman las autoridades, sino a que la recesión económica produjo una reducción en la demanda de dinero y de préstamos en una magnitud mucho mayor que a la que el Banco Central redujo la oferta de dinero base en el mercado bancario.

Guiliani Cury dijo que su propuesta de reducir al mínimo la tasa de interés overnight y de reducir la emisión de certificados de participación de corto y largo plazo está orientada a aumentar los excedentes de reservas de los bancos comerciales para producir una substancial reducción en las tasas de interés de los nuevos préstamos y de los existentes.

Agregó que, al igual que la reducción en los precios del petróleo,  la disminución en las tasas de los préstamos existentes pondría más dinero en los bolsillos de los deudores para ser utilizados en la compra de bienes y servicios.

Asimismo, dijo que  la reducción en las tasas de interés de los nuevos préstamos  podría inducir a los consumidores a endeudarse para la compra de bienes duraderos como viviendas, electrodomésticos y automóviles impulsando el gasto de consumo y de inversión, el empleo y el ingreso.

Las cifras

-9,603.8 millones de pesos.  Fue la reducción en la cartera de préstamos en moneda nacional de los bancos comerciales en el período  entre diciembre de 2008 y marzo de 2009,  debido a que los bancos no tenían a quién prestarle esos recursos a las altas tasas de interés existentes.

31,832.8  millones de pesos.  Fue el aumento de los certificados a largo plazo del Banco Central entre diciembre 2008 y junio 2009. Los certificados a corto plazo bajaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas