Certificados del BC e inestabilidad cambiaria

Certificados del BC e inestabilidad cambiaria

Los emisión de los certificados del Banco Central cumplieron con el objetivo de contener el desborde monetario provocado por el rescate a todos los depositantes de los bancos quebrados, sin embargo, esos instrumentos financieros representan en la actualidad uno de los mayores obstáculos a la reducción o a la estabilización de la tasa cambiaria.

Culminaba diciembre del 2002, el financiamiento interno del Banco Central por un monto cercano a los RD$7 mil millones (redescuentos y facilidades a BANINTER y otros bancos) duplicaba el promedio de años anteriores, entretanto la colocación de certificados por RD$6,900 millones mantenía controlado los agregados monetarios, aunque la tasa de cambio se había deslizado desde 17.01 a 21.13 en los últimos doce meses (un aumento cinco veces mayor a la media de los últimos cuatro años). En el primer trimestre del 2003 el problema era manejable, pero en abril, cuando las autoridades decidieron responder a todos los ahorristas, la diferencia entre el rescate de los depositantes y los valores en circulación (certificados) se aproximó a los 10 mil millones, brecha que siguió en aumento, provocándose una expansión monetaria sin precedentes, una de las principales causas de la devaluación en el 2003.

A noviembre del 2003 el financiamiento interno por RD$98,976 millones presentaba una brecha de 38 mil millones con los certificados y eso explica perfectamente el crecimiento en 57.8% del medio circulante (M1), la emisión monetaria 81.1%, porcentajes que se dispararon en diciembre con un aumento superior a los 6 mil millones en el financiamiento interno, los certificados decrecieron en un monto parecido, el medio circulante se incrementó en 10,350 millones, la emisión monetaria en más de 12 mil millones, entretanto los billetes emitidos, el componente expansivo, crecieron en 7 mil millones de pesos.

[b]Indicadores Monetarios (en RD$ miles de millones)[/b]

Dic.02 Marzo 03 Junio 03 Sept.03 Nov.03 Dic.03

Financ.Interno 7.17 9.2 63.86 86.63 98.97 105.38

Valores Circ. 6.91 7.37 38.45 61.12 60.59 54.67

Medio Circ. 42.02 40.87 56.04 55.89 66.32 76.67

Emisión Monetaria 38.46 38.65 61.83 55.76 69.67 82.19

Con esa explosión monetaria a lo largo de un año, pero con un incremento en un solo mes de 16.4% en el medio circulante, de 18% en la emisión monetaria y de 21.6% en los billetes lanzados a la calle, entonces se comprende perfectamente las razones del comportamiento del dólar, especialmente en estos primeros días del 2004, y, por supuesto, los peligros que se ciernen sobre la estabilidad cambiaria si las autoridades no asumen las responsabilidades fiscales por el servicio de los intereses de los certificados.

El pago de los intereses a los tenedores de los certificados o la amortización del principal provoca un crecimiento autónomo del financiamiento interno y de la masa monetaria (emisiones inorgánicas) en la medida que el Banco Central no puede neutralizar esa expansión con mayores colocaciones de certificados. Así las cosas la única posibilidad para aminorar el crecimiento de la masa monetaria y moderar las presiones sobre los mercados cambiarios es con el auxilio del brazo presupuestario del gobierno central.

De ejecutarse el presupuesto del 2004, tal como fue formulado y los nuevos impuestos aporten los recursos estimados la ejecución, deberá producir un superávit por RD$11 mil millones, que teóricamente debería ser entregado al Banco Central para ser desmonetizado, contribuyendo a reducir en más de 60% la emisión proveniente del pago de los intereses siempre y cuando el monto de los certificados se mantenga en el entorno de los 60 mil millones de pesos.

A corto plazo la única vía para reducir esta explosión monetaria es que el gobierno central genere el superávit presupuestario comprometido en el reciente acuerdo con el FMI y que además entregue la totalidad de ese monto al Banco Central.

En el mediano plazo: venta de activos, conversión en deuda de largo plazo (pesos o dólares) o una combinación de varias alternativas permitiría al próximo gobierno quitarle ese fardo al Banco Central para que así la autoridad monetaria pueda consagrar sus esfuerzos a mantener la estabilidad de los precios y a impulsar una reducción en los tipos de interés.

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