Certifican 300 docentes de inglés impartirán clases en escuelas públicas

Certifican 300 docentes de inglés impartirán clases en escuelas públicas

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Professional Training Systems (PTS) y Hunter College, the City Universityof New York, certificaron a 300 docentes de inglés, de las 18 regionales educativas del país, quienes trabajaránen la implementación del programa República DominicanaBilingüe, que inicia en el presente año escolar.

El director ejecutivo de PTS y presidente de la Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL), profesor Juan Valdez, felicitó a los maestros por concluir con éxito el diplomado en Tecno pedagogía para la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera a Estudiantes Escolares.

Igualmente, agradecióIgualmente, agradeció al profesor Saturnino Silva, director ejecutivo del INAFOCAM, por otorgar la beca del diplomado y su firme apoyo a la formación de los docentes de inglés de los niveles primario y secundario, así como al ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, por su decidido compromiso a hacer historia, con la implementación del bilingüismo en la educación pública dominicana.

En la ceremonia de graduación de los egresados del diplomado se declaró como madrina de los docentes de ingles del país a la diputada de Ultramar, Servia Iris Familia, proponente en el Congreso Nacional de la Ley de Inglés como Segunda Lengua y quien diera apoyo a la iniciativa, desde la ciudad de Nueva York.

El programa fue dirigido por el profesor Valdez y coordinado por la Dra. Laura Baecher, de Hunter College, The City University of New York.

El profesor Valdez consideró queel diplomadoes una evidencia más de que los docentes de inglés del país pueden lograr el aprendizaje de inglés en la escuela, si se les sigue apoyando.

“El programa de inglés como lengua foránea que se implementará en las escuelas públicas, desde el cuarto grado del nivel primario hasta el sexto grado del nivel secundario, estará orientado al desarrollo de destrezas para la productividad, la empleabilidad y a la internacionalización de la educación dominicana a través del aprendizaje de inglés como lengua internacional”, manifestó.

El también director ejecutivo del Observatorio Educativoexplicó que el programa cuenta con un amplio apoyo internacional y que, a partir de este año escolar, los estudiantes de las escuelas públicas dominicanas contarán con los recursos para el aprendizaje que,en los pasados 60 años, sólo han tenido los hijos de las familias más pudientes del país.

El proyecto bilingüe incluye un nuevo sistema de apoyo a la labor docente, a través del acompañamiento pedagógico situado en las necesidades de cada escuela, evaluación internacional de los aprendizajes alcanzados en cada año escolar, programas anuales de remediación y formación docente continua situada, en las áreas de competencia lingüística, pedagógica y tecnológica.

El experto en tecnología educativa resaltó que, en este proyecto, los estudiantes y docentes de las escuelas públicas podrán sacar el mayor provecho posible a los equipos tecnológicos que han recibido, ya que, además proveerles libros de textoimpresos,recibirán acceso descargable a sus computadoras, celulares y tabletas, de una plataforma y APP de aprendizaje de inglés internacional, ajustada a los requerimientos curriculares del sistema educativo dominicano.

Por su parte, los docentes de inglés que participarán en el proyecto bilingüe agradecieron al Ministerio de Educación y al INAFOCAM por el apoyo que han recibido de la presente gestión ministerial y expresaron su compromiso de no decepcionar las expectativas de éxito que las familias menos pudientes del país han puesto en esta iniciativa.

En el evento estuvieron presentes las autoridades del departamento de formación continua del INAFOCAM, representantes del Viceministerio de supervisión y Control de la Calidad de la Educación, del Ministerio de Educación y la diputada Familia.

Más leídas