Certifican 4,000 tareas de café orgánico en Salcedo

<p>Certifican 4,000 tareas de café orgánico en Salcedo</p>

Por EVARISTO RUBENS
Unas 4,000 tareas de café orgánico fueron certificadas en la provincia de Salcedo, para ser exportado al mercado de Italia, en Europa. La información fue suministrada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).

El anuncio se hizo durante un encuentro y una gira de observación por parcelas de diversificación de café, realizado con la coordinación de la Oficina Técnica de Salcedo, el IDIAF, el ODOCAFE y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), con productores de la zona, en la comunidad de Los Jobos, en Salcedo.

En la actividad, la Junta Campesina de Salcedo (JUNACA) y el Consorcio de Seguimiento al Café (COSCAFE), presentaron los resultados que han obtenido en la diversificación del café y el cacao, así como la certificación de 4,000 tareas de café orgánico que se destinará al mercado italiano.

El ingeniero Ramón Jiménez, especialista de investigación de musáceas del IDIAF, describió las características de las parcelas de observación de guineo orgánico bajo sombra que se han establecido, con el propósito de mejorar la diversidad genética y la productividad de este rubro.

El director del Centro Norte del IDIAF, licenciado Pedro Juan del Rosario, presentó los resultados preliminares sobre un estudio que se realizó para determinar el impacto económico de la diversificación del cacao en la zona de Salcedo.

En ese estudio se determinó que el aguacate es la fuente principal de ingresos de los productores, luego el zapote y después el cacao.

El director ejecutivo del IDIAF, ingeniero Rafael Pérez Duvergé, expresó la disposición del IDIAF para seguir apoyando la investigación participativa en fincas de productores y el acompañamiento a estas instituciones.

De su lado, el director ejecutivo de CODOCAFE, licenciado Fausto Burgos, anunció que ese organismo aportaría RD$350,000.00 para la reparación de los caminos cafetaleros de la zona, los cuales están en malas condiciones.

En tanto, el director del IAD, ingeniero Quilvio Cabrera, ofreció su colaboración para dotar de títulos definitivos a los parceleros que están dedicados a esas actividades y a facilitarles los equipos pesados con que cuenta esa institución para mejorar los caminos de la zona cafetalera y cacaotalera.

Durante el encuentro, el ex-vicepresidente de la República, Jaime David Mirabal Fernández, asesor de la Oficina Técnica de Salcedo, encabezó el recorrido por una de las fincas donde se realizan actividades de diversificación cafetalera, ofreció explicaciones sobre los avances de esta actividad y agradeció a los representantes de las organizaciones participantes su colaboración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas