Se certificaron más de 21 nuevas empresas como OEA en el país

Se certificaron más de 21 nuevas empresas como OEA en el país

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, junto a participantes en la conferencia del Operador Económico Autorizado.

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que el crecimiento de 81 % certificaciones OEA por primera vez llega a las pyme

La conferencia del Operador Económico Autorizado tuvo como tema “El Programa OEA: un Pilar para la Facilitación del Comercio Seguro”, la cual es el escenario para que la Dirección General de Aduanas (DGA) exponga a todo el sector empresarial, nacional y extranjero, los logros y avances de la gestión aduanera en materia de facilitación del comercio, seguridad y recaudaciones.

En dicho coloquio participaron 21 empresas en diferentes eslabones. Con estas nuevas empresas suman ya 549 con certificaciones OEA.

En dicha conferencia, el panelista Erik Alma, representante de Haina Internacional Terminals (operador portuario), aseguró que “sin seguridad no hay nada”, al tratar el tema “El OEA como pilar del Despacho en 24 Horas, con el cual las empresas se ahorran tiempo, dinero y se logra que todos los países sean más competitivos.

La referida conferencia, también es realizada por las Aduanas de Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y México, así como globalmente, cada dos años, por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Le invitamos a leer: Viernes Negro 2022 : Recomendaciones para comprar inteligentemente

Con el objetivo de fortalecer y consolidar el cumplimiento de las medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas del comercio en República Dominicana, la DGA destaca la importancia del programa de certificaciones OEA, al considerar que representan un avance para el comercio en el país, y aporta a la meta de convertir a República Dominicana en el “Hub” Logístico de la región.

Al pronunciar las palabras de apertura, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que el crecimiento de un 81 % de las certificaciones OEA, por primera vez llega a las pyme, a través del OEA Simplificado, las cuales pueden utilizar el Despacho en 24 Horas, lanzado en junio de 2021.

“Las aduanas son un reflejo del país y un referente de su economía. Desde el Gobierno encabezado por nuestro presidente, Luis Abinader, estamos creando condiciones para continuar desarrollándolas”.
“En la medida que tengamos aduanas modernas y eficientes, nos permitirá ser un ente que garantice trabajar de forma más rápida y ágil, para facilitar el comercio y el clima de negocios en la República Dominicana”, dijo.

Aurelio García, director del Programa Global para la Facilitación del Comercio, pidió a directores pasar tiempo con el personal de los puertos, las aduanas y los aeropuertos, para entender las oportunidades y los desafíos que se enfrentan. “El OEA nos ha exigido un cambio de cultura dentro de la organización,que poco a poco ha ido permeando en cada departamento”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas