El presidente Cervecería Nacional Dominicana (CND), Fabián Suarez, se pronunció este martes sobre el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que propone un incremento en los impuestos a las bebidas alcohólicas.
«Estamos analizando absolutamente todas las implicaciones que eso tiene, no hemos conocido el detalle del documento final», dijo.
Enfatizó además que «claramente para nosotros es una afectación y estamos preocupados por lo que pueda llegar a significar, pero en este momento estamos analizando todas las implicaciones para poder darte una respuesta más concreta sobre qué significa».
El presidente de la CND admitió que el posible incremento de impuestos podría tener efectos importantes en el sector de bebidas alcohólicas y en la economía dominicana.
«Claramente, cada impuesto que tenga un impacto en la economía seguramente afectará las ventas. Hay una preocupación de nuestra parte, sin duda, pero estamos en proceso de análisis para poder ofrecer una respuesta más concreta sobre lo que esto significará», explicó Suárez.
¿Qué medidas adoptarían para paliar esta incrementación en los impuestos?
Aunque se le consultó sobre las medidas que la cervecería podría adoptar para enfrentar esta posible carga impositiva, el presidente indicó que aún es prematuro especular al respecto sin conocer en detalle la magnitud de los cambios propuestos.
“Todavía no puedo hablar de medidas en este momento sin conocer el detalle del documento”, subrayó.
Se recuerda que dentro de la propuesta se tiene estipulado un aumento del impuesto específico por grado de alcohol, que pasaría a ser de 840 pesos, lo que impactaría directamente sobre los precios de las bebidas alcohólicas de mayor contenido alcohólico.