Cerveza, 5 recetas para disfrutar

Cerveza, 5 recetas para disfrutar

Burbujeante, refrescante; clara, obscura; amarga o incluso con notas de chocolate, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares desde hace miles de años y es el acompañante perfecto para casi cualquier comida.
Ya desde los antiguos egipcios se consumía y era considerada un manjar debido a las características de su preparación y los ingredientes utilizados. En esa época, la cerveza tenía un color turbio y era espesa, con una graduación casi nula de alcohol y con poco gas; en ocasiones, le agregaban especias aromáticas.

Esta bebida por sí misma es muy agradable. Pero además podemos sacarle mucho provecho y convertirla en un ingrediente más en la cocina. Lo primero que debes hacer antes de preparar cualquier receta es conocer los tipos de cerveza: las tipo lager suelen ser las más apropiadas para incluir en la comida, aunque hay algunas oscuras perfectas para ampliar el menú especialmente ahora en estos días navideños.

Las recetas

Costillas de cerdo a la cerveza

2 1/2 libras de costillas de cerdo
2 cucharadas soperas de miel de abeja
20 onzas de cerveza ámbar
2 hojas de laurel
2 cebollas blancas
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra molida
Preparación. Marinar las costillas en un recipiente con la cebolla blanca y el pimiento en trozos; agregar el diente de ajo, la pimienta negra y la cerveza. Procesar hasta obtener un puré. Incorporar la miel y el laurel y tapar el recipiente. Refrigerar bien y dejar que se marinen como mínimo una noche antes (8 horas) de prepararlas para que absorban el sabor. En una sartén a fuego medio, agregar la salsa de las costillas, colada, y calentar por diez minutos. Retirar del fuego y bañar las costillas con esta preparación. Precalentar el horno a 200ºC y hornear durante 15-20 minutos. Sacar con cuidado el refractario del horno y disfrutar con la guarnición de tu preferencia.

Guarnición de champiñones a la cerveza
1 libra de champiñones
1/3 cuarto de jamón serrano en tacos
1 cebolla grande
1 lata de cerveza rubia
2 ramitas de cilantro fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra al gusto
Preparación. Limpiar los champiñones pelando la parte del capuchón, eliminar la parte más baja del tallo y partirlo en cuartos. Picar la cebolla muy fina y reservar. Poner una sartén a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente, saltear el jamón durante cinco minutos a fuego fuerte. Añadir la cebolla picada y dejar que sude otros cinco minutos. Incorporar los champiñones, salarlos ligeramente, remover bien y cocinarlos cinco minutos más dando vueltas. Pasado ese tiempo, añadir dos ramitas de cilantro, mojar el guiso con la cerveza, y dejar que se cocine sin tapar durante unos veinticinco o treinta minutos. Rectificar de sal si fuera necesario y moler pimienta negra sobre los champiñones antes de servir.
Pollo en cerveza

1 pollo
2 zanahorias
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 cerveza pequeña negra
Harina
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Preparación. Picar el pollo. Salpimentar, enharinar ligeramente y dorar en una cazuela con aceite de oliva virgen extra. Sacarlo y reservar. En el aceite que queda, pochar la cebolla picada junto con los ajos también picados, incorporar el pimiento y las zanahorias cortados en dados. Cuando las verduras comiencen a dorarse, añadir en la cazuela el pollo que tenían reservado, la cerveza y un poco de agua si fuera necesario. Dejarlo cocinar a fuego medio unos 15 o 20 minutos.

Camarones a la cerveza

6 cucharadas de mantequilla sin sal
4 dientes de ajo, picados
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de salsa picante
1 lata de cerveza de 12 onzas
Sal y pimienta al gusto
1 hoja de laurel
24 camarones jumbo con cabeza, pelados y desvenados
Preparación. Calentar la mantequilla y el ajo, y saltear hasta que el ajo este traslúcido. Agregar el jugo de limón y la salsa picante. Reservar. Echar la cerveza, la hoja de laurel, sal y pimienta. Coloque encima una canasta, que puede ser de metal o de bambú, para cocinar al vapor. Cocinar los camarones al término deseado, servir acompañado de la mantequilla de ajo.

Mojito de cerveza

4 a 5 hojas de menta

·Vino blanco
·Azúcar morena
·Limón
·Cerveza
Preparación. Aplastar las hojas de menta en un recipiente hasta sacarle el sabor, luego diluir el azúcar en un poquito de agua caliente (sólo la necesaria para diluirla), en la jarra, mezclar la cerveza y el jugo de limón; luego, echar el vino blanco y por último, las hojas de menta. Luego llena con 3/4 partes de cerveza por cada 1/4 parte de vino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas