Cerveza antioxidante

Cerveza antioxidante

El xanthohumol es un flavonoide presente en el lúpulo, uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza

Las flores femeninas del lúpulo proporcionan aroma a la cerveza y confieren a esta bebida su peculiar y característico sabor amargo El xanthohumol, un flavonoide presente en el lúpulo, uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza, podría tener efectos preventivos frente al cáncer de próstata al inhibir la proliferación de células malignas.

Esta es una de las principales conclusiones de una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oregón (EEUU) y publicada en la revista Cancer Letters.

El objetivo del estudio era investigar los efectos antitumorales del xanthohumol tanto en el cáncer de próstata como en la hiperplasia benigna de próstata HBP (proceso no canceroso de crecimiento de la próstata).

Los resultados de la investigación in vitro demostraron que el xanthohumol y el xanthoaurenol contenidos en la cerveza, pueden hacer decrecer la viabilidad celular e inhibir la proliferación de células malignas del cáncer de próstata en un 43% y un 55% respectivamente.

Según uno de los autores, Dr. J. Fred Stevens, «el xanthohumol es uno de los compuestos más significativos en la prevención de este tipo de cáncer». Los autores aconsejan, no obstante, la realización de estudios especiales para complementar estos resultados.

Investigaciones científicas previas realizadas por esta misma Universidad estadounidense y por el German Cancer Research Center de Heidelberg (Alemania), confirmaban que el xanthohumol ejerce un papel antioxidante muy importante, incluso mayor que el de la vitamina E, ya que tiene la capacidad de inhibir una familia de enzimas que puede activar el proceso cancerígeno.

Según varios trabajos realizados en esta Universidad alemana, el xanthohumol en concentraciones muy bajas evitaba las fases iniciales de carcinogénesis en las glándulas mamarias de ratones de laboratorio.

Otro estudio realizado por la Universidad de Oporto (Portugal), que valoraba el comportamiento de tres compuestos fenólicos (el resveratrol del vino tinto, el galato de epigalocatequina del té y el xanthohumol de la cerveza) en el control del crecimiento celular en el cáncer de mama, confirmaba que el xanthohumol fue el polifenol que más redujo las células cancerígenas en este tipo de cáncer. De todas formas, los investigadores afirman que el consumo debe ser moderado.

La clave

El Lúpulo

Si bien, el uso del lúpulo es habitual en la industria farmacéutica, en el sector de la alimentación se emplea exclusivamente en la elaboración de cerveza junto con otros ingredientes naturales como el agua, la cebada, la levadura y la malta.

Las flores femeninas del lúpulo proporcionan  aroma a la cerveza y confieren a esta bebida su peculiar y característico sabor amargo.

Acción antioxidante mayor que la vitamina E

Investigaciones científicas previas realizadas por esta misma Universidad estadounidense y por el German Cancer Research Center de Heidelberg (Alemania), confirmaban que el xanthohumol ejerce un papel antioxidante muy importante, incluso mayor que el de la vitamina E, lo que ha generado una demanda de información sobre las opciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas