CES conoció ayer resultados mesas

17_11_2015 HOY_MARTES_171115_ El País2 A

La Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) se reunió ayer para conocer los resultados de las mesas de trabajo del Pacto Eléctrico y discutir la metodología, ahora que el diálogo pasa a la fase de concertación. Una nota expresa que la reunión fue encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado.

“Como Gobierno vamos al pacto con una mentalidad abierta para escuchar y evaluar las distintas propuestas, sin aferrarnos a nuestra propuesta inicial, sino en el interés de buscar, entre todos, la mejor solución posible. Ya hemos demostrado que podemos ver por encima de intereses particulares y actuar de forma responsable, teniendo presente la importancia del bien común”, expresó Montalvo.

Además, se mostró convencido de que este es un paso más para solucionar de manera definitiva el tema eléctrico que preocupa a las familias y a los sectores productivos.
“Cuando lo logremos, se traducirá en mayor ahorro para las familias, mejores servicios, una industria más competitiva, y, con ella, más inversiones y creación de empleos. Confío en que las próximas semanas serán de diálogo fructífero, de trabajo productivo y de grandes acuerdos”, manifestó el ministro de la Presidencia.
En las mesas de discusión celebradas en septiembre y octubre, los participantes llegaron alrededor de 82 consensos y 28 consensos parciales.

Dijo que este segundo proceso ha sido programado para lo que queda del año; dos plenarias por semana y buscar consenso.

En la reunión participaron, además, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; los miembros de la Comisión Ejecutiva del CES, Roque Félix, del Centro Bonó y Rolando Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Asistieron los miembros del Comité Técnico de Apoyo, Iraima Capriles, directora Ejecutiva del CES; Rafael Abreu, por el sector sindical; Rafael Paz, por el empresarial; Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social y Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia.