CES presenta informe final para modernización Estado

CES presenta informe final para modernización Estado

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, presentó el informe final de la Mesa Temática sobre Modernización de la Administración Pública, que fue firmado por representantes de los sectores sociales, empresariales y laborales, los partidos políticos y por el Poder Ejecutivo.

Un comunicado del CES señala que el documento contiene los consensos convenidos en las reuniones de la mesa temática de Reforma del Estado, que conlleva siete ejes de modificación, con sus objetivos, alcance y metodología.

Durante la firma del informe estuvo presente el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo, quien aseguró que como forma de mostrar compromiso, los consensos serán agregados al Plan General de Reforma y Modernización del Estado de manera inmediata.

Puede leer: “El Gobierno con el Pueblo” presenta logros y escucha necesidades en Hermanas Mirabal

Excluye reglamento salarios

Según el documento, el informe final manda impulsar ocho de los nueve temas de la agenda normativa que fueron presentados y la exclusión de la propuesta del reglamento de la Ley General de Salarios.

Sobre esas ocho propuestas legislativas a ser impulsadas, refiere el texto, los miembros de la mesa propusieron que sigan un modelo de “ley marco”, enfocadas en la formulación de principios y disposiciones generales, que establezcan las bases para desarrollar la materia de que trate, excluyendo contenidos que sean limitantes en el futuro inmediato.

Le puede interesar: Gobierno busca eliminar CDEEE y UERS mediante proyecto de ley

Pero además de eso, fue reconocida la necesidad de avanzar en el proceso de racionalización de la arquitectura organizacional del Poder Ejecutivo y que las metas de reformas estructurales traten como resultado de las sectoriales realizadas por el MAP.

El documento también recomienda estructurar una instancia de diálogo permanente, que contribuya al seguimiento, monitoreo y mejora de los contenidos, actividades, resultados e impactos del plan, que creará una técnica de seguimiento.

Publicaciones Relacionadas