Pacheco garantizó que la modificación a la Ley Electoral eliminará artículo 27 del proyecto, que quitaba funciones a la JCE
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, pidió ayer a la comisión especial de diputados que estudia el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral que se validen los 43 consensos logrados con partidos políticos en los debates de la Mesa sobre Reforma Electoral junto a la Junta Central Electoral (JCE) y bajo la coordinación del CES.
Entre esos aspectos figuran el tope a la campaña electoral y la paridad de género en un 50-50.
Mientras, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ignacio Camacho Hidalgo, acudió a la comisión de legisladores que da lectura al proyecto y propone nuevos consensos de sectores, para proponer los procedimientos para acceder al TSE, los casos en que puede accionar o la forma de efectuarlos.
La comisión especial de diputados que preside el Elías Wessin Chávez, luego de recibir a Toribio, quien también es el coordinador general de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas, y al juez Camacho Hidalgo, se reunió con representantes de 26 partidos políticos, que a puerta cerrada, opinaron del proyecto que aprobó el Senado y entregaron sus decisiones por escrito.
De acuerdo a un miembro de la comisión, a la propuesta del CES, que es la que enarbola la JCE, se sumaron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).
El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se pronunció a favor del Voto Preferencial, por considerarlo una conquista democrática, pero se adhirió al planteamiento del CES.
Toribio reiteró la conveniencia de que “el Poder Legislativo valide los consensos producto del valioso aporte realizado por la Mesa sobre Reforma Electoral”.
Insistió en que la validación será la expresión legítima de las aspiraciones de los representantes de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos.
Presidente de la comisión especial
El diputado Elías Wessin Chávez informó anoche que en la Cámara de Diputados procederán a realizarle las modificaciones al proyecto que reforma la Ley Electoral, 15-19, para luego, devolverlo al Senado de la República.
Anunció que los diputados de la comisión se reunirán el próximo lunes 9, pese a que es feriado por el Día de Reyes, para continuar el serio trabajo que asumieron. “La Cámara de Diputados trabaja a tiempo y fuera de tiempo en este proyecto de ley”.