El presidente del Consejo Económico y Social (CES) informó ayer que el Pleno de ese organismo está convocado para el próximo jueves a fin de discutir la organización del diálogo sobre el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
“Tenemos ya una reunión pautada para el día 10 del Pleno para tomar decisiones sobre la manera que nosotros consideramos que se debe organizar ese importante diálogo”, dijo Rafael Toribio.
Señaló que la Comisión Ejecutiva del órgano de concertación ya sostuvo una reunión al respecto, luego de que el presidente Luis Abinader propusiera que sea primero en el CES donde se discuta la búsqueda del “mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación” de la planta.
Toribio adelantó que el espacio donde se debatiría este tema tendría una composición similar a la de las demás mesas instaladas en el marco de las reformas anunciadas por Abinader, con representantes del Gobierno, de partidos y de los sectores empresarial, laboral y social; además de que habrá expertos y se permitirá a la ciudadanía opinar a través de dos plataformas virtuales.
Futuro de Punta Catalina
Mientras tanto, el pasado 30 de enero en discurso al país, Luis Abinader solicitó al Senado de la República no conocer el proyecto de fideicomiso Punta Catalina.
La solicitud del mandatario surge tras varios días de críticas al proyecto y señaló que sea discutido en el Consejo Económico y Social (CES).
“He decidido solicitar al Senado de la Republica posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas”, expresó el mandatario.
La solicitud fue depositada por el consultor jurídico Antoliano Peralta. Pide que la pericia sobre la planta abarque hasta el 31 de diciembre pasado.