CESA gestiona unidades caninas para seguirdad en aeropuertos

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/A387910F-EC5E-44E2-B4D4-194D816F058A.jpeg

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), clausuró hoy el seminario para Policía Militar K-9, celebr4adio con el objetivo de capacitar y orientar a los manejadores de las unidades caninas en los diferentes aeropuertos del país.

En el acto el director general de la institución, general de brigada piloto Pedro René Valenzuela Quiróz, dijo que gestiona con compañías de Estados Unidos y Holanda la adquisición de nuevas unidades caninas para fortalecer el trabajo de detección de explosivos en las terminales áreas.

Agregó que en el 2003 fueron adquiridas varias unidades caninas, pero que algunas han muertos por vejez y otras están en servicio, por lo que “necesitamos con carácter de urgencia adquirir nuevas unidades. Estamos haciendo gestiones con algunas compañías de Estados Unidos, como las CSI Internacional y Metro Day, así como evaluando en Holanda esa posibilidad, con el objetivo de adquirir unas nuevas 20 unidades caninas”.

El general Valenzuela Quiróz al hablar en el acto de clausura del seminario para Policía Militar K-9, sección que maneja los perros rastreadores de explosivos en los aeropuertos, sostuvo que la adquisición de los caninos es una prioridad en estos momentos para el CESA. El seminario fue impartido por instructores militares del Comando Sur, de los Estados Unidos.

Añadió que es una necesidad prioritaria reforzar la unidad canina del CESA porque lo “consideramos como la herramienta ideal para detección de explosivos. Podemos ver la importancia que revisten las unidades caninas en la diferentes especialidades ahora en este caso muy lamentable de la hermana nación de Haití, donde muchos miembros rescatistas han sido enviados por sus países con sus respectivas unidades caninas para ayudar en la búsqueda seres humanos”.

Recordó que “gracias a Estados Unidos, un país que siempre nos ha apoyado en todas nuestras preocupaciones, en el 2000 tuvimos una muy significativa ayuda, donde hubo un acuerdo bilateral entre ambos países, y nos donaron cinco unidades caninas y nosotros nos comprometimos a mantener esas unidades y serviríamos de manejadores, instructores y dar las asistencias en los aeropuertos internacionales y a otros servicios que lo requieran”.

Valenzuela Quiróz dio las gracias al teniente coronel Arzeno, así como a los sargentos Ruben Alaniz, Jesús M. Arechiga y Carolann Murray, de la armada de Estados Unidos por el apoyo brindado al CESA. Los últimos tres militares fueron quienes impartieron el seminario al personal que maneja las unidades caninas en los aeropuertos.

La sargento mayor Murray agradeció a nombre de sus diferentes compañeros la acogida en el país, y dijo que los manejadores de los canes del CESA son muy profesionales y que aprendieron muchos de ellos con el intercambio de ideas y trabajo. “Esto nos puede ayudar cuando lleguemos a Estados Unidos y lo vamos a comparar con el programa de nosotros”.

En la actividad estaban presentes los generales de brigadas del Ejército, Ubaldo Reyes Fernández y Luis Francisco de León Rodríguez, entre otros oficiales superiores y alistados. La cabo AVSC Rosa A. Núñez de la Cruz, dio las gracias a los presentes.