Cesac incrementa los controles en aeropuertos

19_11_2015 HOY_JUEVES_191115_ El País3 A

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) informó un incremento de los controles y vigilancia en los principales aeropuertos, tocados por aviones europeos y de los Estados Unidos.

El general Aracenis Castillo de la Cruz explicó que el reforzamiento de la seguridad está relacionado con los atentados hace cinco días en París, Francia.

Explicó que abarca los aeropuertos de Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata; Cibao, de Santiago; La Romana y Punta Cana.

Dijo que todos los miembros del Cesac, oficiales superiores, subalternos y alistados destacados en los aeropuertos, fueron instruidos para revisiones de aeronaves y equipajes de pasajeros procedentes Europa y Estados Unidos.

Castillo de la Cruz indicó que incluso usan más caninos adiestrados para detectar explosivos o cualquier objeto peligroso en equipajes.

“Pero además hemos instruido a los agentes establecidos en lugares estratégicos, a ser cuidadoso en la revisión de los pasajeros, antes de que aborden aviones hacia Europa o Estados Unidos”, manifestó al ofrecer declaraciones a los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

Detalló que los organismos internacionales que regulan la aviación y la política aeroportuaria, establecen que debe reforzarse la vigilancia cuando ocurren atentados terroristas donde sea.

“Situación como la que acaba de ocurrir en París, Francia donde los terroristas provocaron la muerte de 129 personas, requiere una mayor activación del sistema de seguridad en los aeropuertos tocados por aviones de la nación afectada”, expresó.

Ayer pasajeros con destinos a naciones europeas, en especial a Francia, reaccionaron molestos cuando los agentes de seguridad les advirtieron que tenían que ser revisados tanto ellos con sus equipajes de mano.

Castillo de la Cruz pidió paciencia a los viajeros y afirmó que es necesario tomar los controles de mayor seguridad, frente a los acontecimientos sufridos por el país galo.