César Cedeño
Perredeístas negocian salida a crisis

<P><STRONG>César Cedeño<BR></STRONG>Perredeístas negocian salida a crisis</P>

Ayer se realizó el segundo acercamiento por la unidad del Partido Revolucionario Dominicano entre los delegados   del candidato electo Hipólito Mejía y  Miguel Vargas.

Ayer se realizó el segundo acercamiento por la unidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre los delegados   del candidato electo Hipólito Mejía y  Miguel Vargas.

A petición del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, se reunieron   en la residencia de Tony Rivera y con la mediación de Nelson Espinal, por parte de Vargas, Neney Cabrera, quien es el vocero; Andy Dauhajre y Virgilio Bello Rosa.

En tanto, a Mejía lo representaron César Cedeño, vocero, Rafael Suberví Bonilla y Yadhira Henríquez.  

Al término de la reunión que duró dos horas, Cabrera y Cedeño coincidieron en que se sentían satisfechos con la apertura del diálogo que se ha iniciado en el PRD, por la unidad de la organización.

 Cabrera recordó la comunicación que remitió Martín Torrijos solicitándole tanto a Mejía como a Vargas la designación de tres delegados, para el inicio de un diálogo   entre compañeros, para buscar una vía de  entendimiento y alternativa de acercamiento.

 “Satisfecho con lo que hasta ahora hemos conversado  los delegados de Mejía, han sido receptivos y  nos reconforta porque garantiza que el PRD finalmente buscará una salida satisfactoria para todas las partes”, dijo Cabrera.

No quisieron entrar en detalles sobre las propuestas que se discuten para llegar a un acuerdo que termine con la crisis que afecta al PRD, a raíz de la convención celebrada el 6 de marzo pasado, en la que Mejía alcanzó el 56.3% de los votos, mientras Vargas el 43.3%. Vargas, presidente del PRD no acepta los resultados.

 Cedeño  declaró que con una mediación profesional “van bien las conversaciones entre las comisiones de Vargas y Mejía”, todo con la intención de que el PRD se unifique.

En la reunión conversaron sobre las propuestas de cambios de Vargas y  de gobierno de Hipólito.

Zoom

¿Qué negocian? 

Trascendió que en las reuniones de los delegados de Hipólito Mejía y  Miguel Vargas se baraja la posibilidad  que al sector del presidente del PRD se le garantice la proporción de los votos que obtuvo en la convención, de un 46.3%,    en un  gobierno perredeísta; además, que se le otorgue  la  candidatura vicepresidencial y dirigir el partido    hasta el 2016. Hoy se prevé que  continuarán las conversaciones. Mejía ha dicho que es innegociable  la  vice.

Las claves

1. Actitud de diálogo

Nelson Espinal, designado como mediador por Martín Torrijos, informó que  los próximos encuentros  se harán de mutuo acuerdo entre las partes. Destacó que  hay actitud de diálogo y de concertación  entre ambas partes y que ponen en primer orden el país y la unidad del PRD. Dijo que está abierta  la posibilidad y la receptividad de un encuentro entre Mejía y Vargas. Conversaron sobre el  carácter programático,  los compromisos históricos del partido, el programa de gobierno  y el congreso elector.

2. Rechaza expulsión 

El Foro Renovador del PRD, que coordina Tirso Mejía Ricart,  ratificó su apoyo a las resoluciones emitidas por la Comisión Organizadora de la XXIX Convención presidida por los doctores Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, cuyos resultados dieron como ganador  a Mejía, como candidato presidencial de 2012. Por tales razones, rechaza la pretensión de Vargas de expulsar a Esquea Guerrero, por considerar que es ilegal e ilegítima. Dijo que las bases del PRD anhelan la unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas