César Évora “El cine latino ha logrado madurez”

César Évora  “El cine latino ha logrado madurez”

Para el actor cubano César Évora, el cine latinoamericano ha logrado la madurez. Un proceso que ha demostrado con creces.

En ese sentido, el afamado galán de telenovelas entiende que ya no se puede hablar de un cine experimetal o tercermundista, a pesar de que muchos de los proyectos se hacen con pocos recursos.

“Es un cine que se crece por la creatividad que conlleva. Yo creo que esas mismas limitantes (el factor económico) han sido una ventaja, han servido de estímulo y aliciente para buscar nuevas formas más expresivas, para lograr lo que se propone”, sostiene en una entrevista vía telefónica para ¡Alegría!

El deseo de expresarse -considera Évora (Cuba, 1959)- es uno de los elementos más encomiables de las producciones latinas.

“Se ha logrado un cine de primer mundo. Cuenta las historias que se quieren contar, y los personajes muestran profundidad. Ya no es un experimento o un juego para hacer cine. Es un trabajo extremadamente en serio. Así es que yo lo veo”, expresa el actor, quien ha desarrollado gran parte de su carrera, principalmente en telenovelas, en México.

“Biodegradable”. Nuevamente el público dominicano podrá disfrutar de la actuación de César Évora en una producción local. En el 2009, el actor participó en la película “Trópico de sangre”, de Juan Deláncer, en la que dio vida a Antonio de la Maza.

Ahora regresa de la mano de su gran amigo y excompañero de la escuela de cine Juan Basanta y su ópera prima “Biodegradable”.

Se enteró de este proyecto cuando aún estaba en su proceso de producción. “Trabajar en “Biodegradable” fue una experiencia muy agradable. Juan Basanta es un director muy profesional, muy centrado, que sabe lo que quiere lograr. Mantiene el control del set en un 100%”.

En este filme, el actor dará vida a Paolo Blas, un ejecutivo dictatorial que sin el más mínimo escrúpulo pretende controlar el mundo.

El protagonista de la telenovela “Mundo de fieras” destaca la colaboración que hubo entre él y Basanda para preparar su rol.

“El trabajo fue divertido, agradable y fluido”.

Ley de Cine. Otro punto que el actor tocó fue el de la Ley de Cine del país. Entiende que las ventajas que ofrece esta ley contribuyen a impulsar esta industria.

“Ojalá muchos países, no solo latinoamericanos, sino de todo el mundo, copiaran esa idea, ya que eso atraería más inversión al cine y daría mucho estímulo a las proyecciones locales. Además estimularía una serie de factores económicos que van implícitos alrededor de las cuestiones del cine”, expresa tras indicar que además del capital, esto permite traer profesionales que a través de sus conocimientos y experiencias benefician al país. “Eso hace crecer al equipo profesional de República Dominicana enormente. Hay más proyecciones, más profesionales mejor capacitados. Todo contribuye a que se haga un mejor cine”, afirma.

Trabajo. Évoca asegura que su trabajo lo disfruta al máximo, sin pensar en la fama y en el reconocimiento. “Yo no miro mi carrera por el éxito, no pienso en eso, esa no es mi motivación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas