César Prieto dice Pacto Eléctrico podría estar listo en agosto

Punta Catalina es uno de los puntos en los que no se ha llegado a un acuerdo en la d i s cu s i ó n .

El superintendente de Electricidad, César Prieto, aseguró ayer que las discusiones del Pacto Eléctrico están en su fase final, por lo que prevé que para el mes de agosto este se podría concluir.
Luego de participar en una misa en la parroquia Santisima Trinidad por el 16 aniversario de la fundación de la Superintendencia de Electricidad, Prieto señaló que entre los puntos en los que no se ha podido llegar a un acuerdo entre quienes discuten el pacto figura el tema de la tarifa y la termoeléctrica Punta Catalina.
“Con Punta Catalina lo que sucede es la forma en que se van a manejar las plantas, simplemente. Siempre habrá puntos de discordia porque es muy difícil poder complacer a todos los sectores, sobre todo cuando es uno económicamente muy fuerte”, expresó Prieto.
Mientras que el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen, informó que el martes se decidió celebrar tres sesiones más para completar las preplenarias, por lo que ya están en los últimos puntos a debatir.
“Con la sesión de hoy y dos de la semana que viene terminamos las preplenarias y entonces ya se va a recoger el documento final que se firmaría. Estamos hablando de que en menos de un mes deberíamos estar en la fase final”, precisó.
Apagones. Al ser cuestionado sobre los apagones de hasta ocho horas en sectores del Gran Santo Domingo, el superintendente de Electricidad dijo que se han debido a que en los últimos días hay unas plantas que están fuera de funcionamiento, lo que provoca que la energía que se les compre a las Empresas Generadoras de Electricidad sea más cara, por lo que las distribuidoras hacen cortes energéticos.
Aseguró que hay energía para abastecer el servicio, pero que el problema está en el costo de la electricidad, cuando las plantas de bajo costo están fuera de servicio, por lo que se podría decir que son apagones financieros.
“Hay como dos o tres plantas fuera de servicio que son las que tienen el costo más bajo y eso afecta económicamente a las empresas distribuidoras, sobre todo en aquellos sectores donde hay mayores pérdidas”, explicó el superintendente de Electricidad.
Sector eléctrico está en mejor momento. César Prieto resaltó que el sector eléctrico dominicano está en su mejor momento, ya que está creciendo la energía renovable en el país.
Precisó que el crecimiento de la energía renovable representará una importancia significativa para que bajen los costos de la electricidad en la República Dominicana, además de la entrada de las plantas de Punta Catalina, que también abaratarán los precios, para tener una mejor facturación en el futuro.