César Rodríguez “Me gusta explorar a las personas”

César Rodríguez “Me gusta explorar a las personas”

Como una experiencia extraordinaria, así define el cineasta dominicano César Rodríguez la primera vez que filma en su país.

“Yo tengo muchos años residiendo en Puerto Rico, allí he hecho publicidad y películas, pero cuando trabajo con mi gente y veo que el equipo técnico es muy profesional en todas las áreas y que los actores son excelentes, me hace sentir que ha sido una experiencia muy satisfactoria”, asegura en entrevista con ¡Alegría!

El realizador dirigió “La extraña”, “remake” de la película “L’Extrangère” (1968) -primer éxito mundial del director y productor italiano Sergio Gobbi-, que en esta semana tendrá su gala premier y que además llegará a las salas de cine. El filme, considerado como el primer “remake” que se hace de una película internacional, cuenta con las actuaciones de Frank Perozo, Laura García Godoy, Evelina Rodríguez y Yorlla Castillo.

Teniendo en cuenta el éxito del cual goza la versión original de la película, Rodríguez dijo que la cinta está hecha para que el público se identifique con este tipo de personas que explora la naturaleza humana.

Según explica, el filme tiene muchos ingredientes que podrían atraer a la audiencia: erotismo, romance, acción y trabaja la sicología de los personajes.

“A pesar de que este es un ‘remake’, nosotros estamos haciendo una película diferente. Por ejemplo, en “L’Extrangère” la actriz principal era rubia y en esta es morena y también hay más personajes. No obstante, mantiene en esencia todo lo que funcionó en esa película: Un hombre que se encontró con un personaje que le cambió la vida”, expresa Rodríguez, quien en 2006 se ganó el premio de la Innovación en el Festival de Cine de Montreal gracias a su largometraje “Ruido”.

Tras afirmar que para él ha sido un honor que Gobbi le haya contactado para que dirigiera su película, el cineasta dijo que ambos son amigos y que trabajaron muy de cerca todo el proceso del filme.

Séptimo arte. El realizador define el cine como una manera de hacer arte. “Es una forma de explorar al ser humano en su totalidad y de llegar al público, de contar historias, y que esa historia que uno cuenta tenga un significado en las personas que la vean”.

A Rodríguez le gusta el cine sicológico, donde pueda “jugar” con la psiquis humana. Le gusta el cine humano e íntimo con el cual pueda explorar los sentimientos de las personas.

“Del cine me inspira la manera en la que uno puede intercarlar varias artes en una. Cada película es un prototipo. El cine puede ser lo que quiere la persona que lo haga. Es un excelente método de promoción, de publicidad, de hecho yo hago mucha, pero también puede servir para denunciar, avivar pasiones, para generar sensaciones y sentimientos”, explica.

Rodríguez también señala que “el cine es un medio ideal para uno poder comunicar cualquier cosa que sea en bien o en mal del ser humano. o sea que puedas hacer algo sublime o para resolver problemas. Con el cine, lo que uno trata es explorar cosas y dejar que la gente se quede con ellas y ver qué pasa”.

El cineasta dijo que “Ruido” -su primer largometraje- ha sido una película que le marcó y que a él le sorprende recibir cartas desde México, Corea, Irán y otros países en las que le cuentan cómo su historia les marcó.

Dirigir actores. Una de las cosas que más le gusta de su profesión es dirigir actores. “Trabajar con ellos es un proceso muy íntimo. Yo los respeto mucho porque tienen que entregarse y ser ellos mismos; tienen que desnudar y mostrar en público lo que la mayoría de gente oculta en la vida real. Cada actor es distinto, por eso se requiere entenderlos y tratarlos de la manera en que uno puede lograr que ellos se sientan cómodos para interpretar sus personajes”, dijo Rodríguez, quien indicó que después de “La extraña” tiene en agenda otros proyectos pero que aún es prematuro para hablar sobre ellos.

ZOOM

Algo más

Sobre el cineasta

César Rodríguez es dominicano de nacimiento, pero desde hace años reside en la Isla del Encanto. Allí ha destacado por su trabajo de publicidad y en el cine.
Además de su largometraje “Ruido”, el cineasta ha dirigido varios cortos que también han sido galardonados. Ha escrito los cortos “Deja vu”, Devolviéndome”, “Una historia de mujer”, “Suicidio” y “La tambora”.

Guionista

El director ha escrito los guiones “Atrapados”, “Azúcar de sangre”, “Parecido a Sebastián” (junto a Arturo Rodríguez Fernández), “Entre ruinas y sombras” y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas