Cesáreas alcanzan 25-60% partos

Cesáreas alcanzan 25-60% partos

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
En la República Dominicana se registran unos 275,000 partos al año, de los cuales más del 60% son por cesárea en el sector privado, y entre el 25 y el 30 por ciento, en el sector privado, según afirma el doctor Milton Cordero, consultor internacional en salud sexual y reproductiva.

El doctor Cordero indicó que la forma normal en que debe registrarse un nacimiento es vía vaginal, pero lamentó que el lucro haya deshumanizado la naturalidad y fraternidad que caracteriza un parto.

“En algunos centros de salud privados, una cesárea sobrepasa hasta los RD$100,000.0, pero eso excluye todo el lujo que rodea el nacimiento de un bebé, lo que a su vez genera mayores desigualdades entre los nacimientos de pobres y ricos”, dijo el experto en natalidad. Manifestó que las cesáreas se han convertido en un serio problema de salud en el país, pues las mujeres que se someten a ese tipo de procedimiento están expuestas a mayores dolores, posibilidades de infección y hasta a mortalidad.

La cesárea fue originalmente un recurso para salvar la vida de las mujeres, pero poco a poco se fue desnaturalizando, explicó Cordero.

El 85 por ciento de los nacimientos debe producirse vía parto, pero tanto en el país como en otras naciones, la realidad desborda lo que debería ser.

Recordó que el parto fue originalmente un evento comunitario y familiar, en el cual todos eran partícipes, pero con la “modernización”, la mujer fue sacada de su entorno fraterno y llevada a centros con muchas luces, donde su nombre pasó a ser el número de un expediente.

Analizó que una cesárea puede acarrear serios problemas de salud a las mujeres.

Dijo que también se registra un enorme abuso en la práctica de la episiotomía, cortar a la mujer, sin necesidad y luego cerrarla. Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió los peligros que se corre con el abuso de las cesáreas.

FACTORES

La mujer debe estar siempre preparada para parir, pero se trata de un proceso doloroso y molestoso, ese ha sido un elemento trabajado culturalmente, explica.

Un proceso de parto tiene una duración de entre 12 y 18 horas, una cesárea se realiza en media hora o 40 minutos pero el costo es muy alto en el país, precisó el especialista.

Observó que se ha hecho entender a las madres que el parto es una especie de tragedia, cuando en realidad es un proceso fisiológico normal.

“El médico ha culturizado la cesárea, hasta mis estudiantes de medicina dicen que quieren parir por cesárea, todas quieren parir con una cirugía que es un procedimiento riesgoso”, declaró.

Indicó que el parto es un evento doloroso, pero que la cesárea es mucho más molesta, riesgosa y dolorosa.

Salud Pública

El doctor Héctor Eusebio, director del programa Materno Infantil de Salud Pública, señaló que las cesáreas tienen un fin bueno pero que de esa práctica se ha estado abusando en el país.

Advirtió que una cesárea es una cirugía que puede ser altamente riesgosa, puede causar enfermedades y mortalidad.

Algunas de las desventajas de las cesáreas son la pérdida de sangre, las cicatrices y el lento proceso de recuperación.

A su juicio se ha perdido la comunicación e información en el embarazo y proceso de parto, por esa razón se aísla a la familia, al marido y a la suegra de la sala. También al nacer los niños los separan de su madre y por horas se rompe el vínculo del afecto y del cariño.

“A las mujeres se les somete a protocolos desfasados, se les pone una solución aunque no la necesiten”, dijo, tras insistir en que el proveedor de servicio de salud debe asistir a la madre durante el tiempo que dure el parto.

“La madre debe sentir amor de parte del partero, pero a eso se rehusan muchos médicos que quieren hacer cesáreas, porque el valor es más alto”, manifestó tras señalar que los salarios de los médicos son muy bajos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas