Cesáreas, mitad de los partos

<P>Cesáreas, mitad de los partos</P>

Los partos por cesárea, que en años pasados eran excepcionales, sobrepasaron  el año pasado los niveles considerados normales por los organismos internacionales de salud. En efecto, en los hospitales públicos del país representaron el 46% del total. En algunos casos, como en El Seibo, sobrepasaron el 50%.

Aunque antes era excepcional, la cesárea ha sido  convertida en un parto rutinario en los hospitales del país: de 118,000 nacimientos que se registraron en el 2010, el 46%  fue a mediante  este procedimiento.

Aunque el año pasado hubo una reducción de 125,000 a 118,000 nacimientos en el sector público.

El dato lo suministró ayer el doctor José Deláncer, director del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública,  quien precisó que de los 118,000 partos, unos 54,280 fueron cesáreas y 63,720 partos  que no requirieron de  cirugías.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo es aceptable que un sistema de salud tenga de un 15 a un 20% de cesáreas y, por encima, se lo considera exceso.

Un monitoreo reciente al  sistema de salud reveló esos altos porcentajes en 10 de los más importantes centros de maternidad del país.

Los hospitales.  La maternidad San Lorenzo de Los Mina registró  un 43% de cesáreas; el Toribio Bencosme, de Moca,  un 46% de cesáreas; el  San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, 50%, y  el Jaime Mota,  de Barahona,  un 40 por ciento.

En el hospital  Musa, de San Pedro de Macorís, se registró un 36% de  cesáreas.

El hospital Teófilo Hernández, de El Seibo, registró un 56%, mientras que el hospital  Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, tuvo  un 33% de cesáreas.

El hospital  Luis Bogaert, de Mao, un 42%;  el Luis Manuel Morillo King, de La Vega, un  37%, y el de Cotuí un  51% de partos mediante intervenciones quirúrgicas.

Sector privado.  No se obtuvo el dato de la cantidad de partos y cesáreas de las clínicas privadas, pero las autoridades estiman que es más del 90%, pues en los centros privados numerosas mujeres piden al médico que quieren una cesárea o son inducidas por sus médicos.

Las razones.   Deláncer asegura que son varias las razones que llevan a la cesárea.

Se trata de una cirugía  mayor y, como tal, tiene todos sus riesgos.

Empero, las atribuyó al facílismo, a los miedos aprendidos a los dolores de parto y a los nuevos perfiles y diagnósticos  que llevan a una mayor cantidad de cesáreas, explicó el experto..

Zoom

A la inversa

Los expertos y defensores del parto creen que ese acto ha pasado a ser una acción para médicos, cuando lo normal es que una mujer alumbre como una acción fisiológica.

La intervención

Los médicos  deben intervenir en el parto sólo si se producen complicaciones, dicen expertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas