Cesáreo pide al gobierno trato especial al agro

Cesáreo pide al gobierno trato especial al agro

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados  y Agricultores, Cesáreo Contreras, recomendó a las autoridades prestar atención especial al sector agropecuario este año, facilitándole financiamiento en cantidad abundante y a tasas de interés que no excedan  el 10% anual.

Dijo que la agropecuaria local necesita ser colocada en la misma posición de competitividad que  la que tienen los países con los que la República Dominicana tiene tratados de libre comercio.  Para lograrlo, aconsejó la financiación, como la urgencia  principal.

Consideró que en el 2008 la gran debilidad del sector fue precisamente la falta de  crédito. Sostuvo que en ese sentido la agropecuaria debe tener un nivel de apoyo de las autoridades que  le permita vencer la falta de competitividad.

Expresó que necesita  un tratamiento que anime y estimule a los productores del campo a mantenerse trabajando, y que motive la inversión. “La agropecuaria es la oveja negra del sector financiero”, indicó. Afirmó que a los bancos no les gusta incursionar en el sector agropecuario, debido al  riesgo y a la baja rentabilidad que conllevan  los préstamos.

Con relación a posibles fuentes de financiamiento, Contreras resaltó en sus declaraciones a Hoy que en estos momentos no se puede depender mucho de  los organismos internacionales de crédito. Argumentó que los recursos económicos están escasos en el ámbito de esas entidades y citó a los  bancos Mundial e Interamericano.

Dijo que el principal apoyo que en materia de préstamo debe tener la agropecuaria debe provenir del  Estado. Con relación a los recursos estatales en el  2008, dijo que hubo promesas de aportar dinero  al sector a tasas de interés asequibles, pero que esas ofertas  no fueron cumplidas de manera satisfactoria.

En ese sentido, recordó que el gobierno prometió  que destinaría RD$6,000  millones  al sector agropecuario, a fin de garantizar la producción nacional, ante la situación de la crisis mundial de alimentos que se produjo.

Empero, recordó que de esos recursos anunciados, el gobierno aportó sólo RD$1,500 millones  a través del Banco Agrícola. Contreras indicó  que el resto “supuestamente (el gobierno) lo iba  a aportar a través del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), pero eso no ha cuajado, porque ha habido muchas dificultades en estructurarlos (los préstamos), y lo poco que ha llegado al sector ha sido a tasas de interés  de 18%”.  Manifestó que esa tasa es demasiado alta  y consideró que de parte del gobierno debe haber una  tasa  soportable.

Zoom

Subsidios

Para subsectores muy sensibles, como los productores de arroz, leche,  cebolla y ajo, por ejemplo, Contreras sugirió que  el gobierno le mantenga subsidios   a los fines de que puedan sobrevivir. En el 2008, el gobierno otorgó subsidios a varios subsectores de la agropecuaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas