Cesária Évora, la voz con pies desnudos

Cesária Évora, la voz con pies desnudos

París.  EFE.   Cesária Évora aprendió a cantar en un orfanato en los años cuarenta y desde entonces ha dedicado su inconfundible voz a los desafortunados de su Cabo Verde natal, a quienes homenajeó en los escenarios más prestigiosos del planeta, el olimpo al que no accedió hasta casi cumplir medio siglo de vida.

Caboverdiana de pies a cabeza, la “Diva de los Pies Desnudos”, que obtuvo un Grammy en 2004 por su álbum “Voz d’amor”, anunció  su retirada profesional y la cancelación de los conciertos que tenía programados las próximas semanas por motivos de salud.

La culpa la tienen las “batatinhas”, bromeó en París la cantante, de 70 años, en referencia a su amor por ese plato criollo de su tierra, que por su alto contenido graso le había sido prohibido, al sufrir de problemas de corazón y tener alto el colesterol.

Évora, que vivió un par de accidentes vasculares en Australia y Lisboa antes de ser operada a corazón abierto en mayo de 2010, aterrizó seriamente indispuesta la semana pasada en París y confesó  en una entrevista al diario francés “Le Monde” que se encuentra “sin fuerzas y sin energía”.

Se trata de una afirmación terrible, si se tiene en cuenta que energía era precisamente lo que más rezumaba la cantante en cada uno de sus espectáculos, conocidos por el despliegue de ritmo y color que siempre han acompañado a la que es una de las voces más influyentes de África.

Su apelativo de “Diva de los Pies Desnudos”, el título de su primer álbum, se lo ganó a pulso apareciendo sin calzado en los escenarios, en homenaje a los más desfavorecidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas