Cesaron malas prácticas contables en bancos

Cesaron malas prácticas contables en bancos

El superintendente de Bancos, Julio Cross, quien fue interrogado ayer por más de ocho horas, en calidad de querellante, en torno al presunto fraude del Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO), afirmó que actualmente la banca comercial del país está «muy estable» y que no existen malas prácticas contables.

Refirió que la banca comercial es estable, lo que fue determinado luego de concluir un proceso de auditorías asistidas, cuyo propósito era determinar la existencia de malas prácticas contables o de contabilidades dobles tal como ocurrió con los bancos colapsados.

«Ese proceso de auditorías asistidas en la banca comercial vigente pasó la prueba satisfactoriamente. No existen malas prácticas contables en la banca actual», insistió.

En relación al expediente del Banco Mercantil, el funcionario dijo que concluyeron el proceso de auditoría forense y que ese resultado ha sido entregado a abogados que determinarán los pasos a seguir con ese caso.

Manifestó que el monto de la garantía que el Banco Central tuvo que otorgar a las autoridades del Republic Bank que compraron el Mercantil aportaron alrededor de US$40 millones para adquirir todas las acciones que fueron de alrededor de RD$6,000 millones a RD$7,000 millones «que sin lugar a dudas responden al hoyo que se estimó que tendría el banco mercantil».

Cross conversó con los periodistas a su salida del tribunal pasada las 5:30 de la tarde.

Por otro lado, al preguntársele por qué hasta la fecha no han sido apresados los ex ejecutivos de BANCREDITO, implicados en un presuntos fraude de RD$20,000 millones, dijo que las autoridades monetarias cumplieron con su responsabilidad y denunciaron los hechos tal como ocurrieron, pero que es a la justicia que le compete ese asunto.

En torno al expediente de BANCREDITO fueron sometidos a la justicia Manuel Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza.

El Banco Central y la Superintendente de Bancos interpusieron una querella con constitución en parte civil contra Pellerano Peña y Mendoza, ante la negativa del fiscal Máximo Aristy Caraballo de poner en movimiento la acción pública.

Ramón Pina Acevedo, Artagnan Pérez Méndez, Carlos Salcedo, José Lorenzo Fermín y José Rafael García Hernández, en representación del Estado, depositaron el expediente ante la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Doris Josefina Pujols, la que mediante el sistema aleatorio seleccionó al Sexto Juzgado para que instruya la sumaria.

La semana pasada, la magistrada Anikssa Serra de la Mota interrogó al gobernador del Banco Central José Lois Malkun.

Con relación a los expertos que llegarán al país en los próximos días explicó que cuando existe un acuerdo ‘stand by’ con el Fondo Monetario Internacional (FMI) periódicamente envían una misión para verificar el cumplimiento de lo que está establecido en la carta de intención con el fondo «y el propósito de esa visita es precisamente eso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas