A South Korean banker checks US dollars at the Korea Exchange Bank in Seoul, 01 April 2003. South Korea's central bank on Tuesday put four trillion won (3.2 billion dollars) worth of bonds on the auction block as part of efforts to shore up money market rates amid slackening economic activity. AFP PHOTO/KIM JAE-HWAN
En esta semana vencen subsidios. Flujo de remesas con gran incremento en RD
La expiración ayer de la ayuda adicional de 300 dólares semanales que otorgaba el gobierno estadounidense y de otras que reciben muchos dominicanos residentes en ese país podría tener alguna incidencia en el flujo de remesas local.
Desde ayer 12 millones de estadounidenses se quedarán sin algún tipo de subsidio de desempleo. Ayer expiró el bono extra de 300 dólares semanales para 3,9 millones de parados previsto en el plan de rescate pandémico (1,9 billones de dólares), que el Congreso aprobó en marzo y había sido prorrogado dos veces. El presidente Joe Biden expresó que este refuerzo siempre se planteó como una medida temporal.
En conjunto, tres programas de ayuda al desempleo daban cobertura a 12 millones de estadounidenses, incluidos los autónomos de las grandes plataformas.
El cese de estas ayudas que serán descontinuadas en esta semana ponían en manos de muchos dominicanos residentes en Estados Unidos un flujo de dólares que le permitía ampliar sus contribuciones a sus familiares residentes en la República Dominicana.
Aunque se espera que las remesas este año serán significativamente más altas que las del 2020, el ritmo de crecimiento de los primeros ocho meses del año podría registrar cierta reducción dado el cese de subsidios en EEUU.
A partir de esta semana, cuatro programas financiados con fondos federales bajo la Ley CARES, dirigidos a aliviar las cargas financieras causadas por la pandemia, expirarán.
Mientras que el Programa Estatal-Federal de Duración Extendida finaliza el 11 de septiembre. Esos programas incluyen: Compensación federal por desempleo pandémico (FPUC por sus siglas en inglés) o Compensación adicional pandémica (PAC por sus siglas en inglés): Brinda ayuda financiera adicional a quienes ya reciben beneficios estatales por desempleo, incluidos pagos semanales agregados de $300 dólares.
Asistencia por desempleo pandémico (PUA por sus siglas en inglés): extiende la ayuda por desempleo a contratistas, trabajadores a tiempo parcial o autónomos, empleados por encargo o cualquier persona que no cumple los requisitos para los beneficios estatales por desempleo.
Compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC por sus siglas en inglés): proporciona un pago adicional de $100 a los trabajadores que han recibido un pago regular de un empleador, han ganado más de $5,000 dólares en ingresos por cuenta propia y han agotado sus beneficios de desempleo regulares.