Cesfront pone en funcionamiento Unidad Canina en frontera

Cesfront pone en funcionamiento Unidad Canina en frontera

El Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) puso ayer en funcionamiento una unidad canina en la frontera para hacer más eficiente la detección de contrabandos.

El director del Cesfront, general Carlos Aguirre, explicó que la unidad está compuesta por 10 perros de la raza labrador, procedentes de Colombia, a los que entrenarán para detectar drogas, contrabando de productos agrícolas, cigarrillos, dinero y explosivos.

Detalló que los caninos estarán en los cruces fronterizos formales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

El general agradeció al director de la Oficina Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, Mario Fernández, quien donó los caninos, y cuya inversión ronda los 150 mil dólares.
Dijo que anteriormente se les hacía difícil requisar todos los vehículos que entran y salen por la frontera, pero con los caninos podrán agilizar la inspección.

Destacó que el mayor contrabando que pasa por la frontera es de cigarrillos, del cual entre el 2015 y lo que va de año han decomisado aproximadamente ocho millones de unidades. También detectan grandes cantidades de ajo.

“Con estos animales podemos tener más capacidad para detectar contrabando porque muchas veces están escondidos en mercancías y es difícil detectarlas porque no se puede parar a todos los camiones que pasan”, expresó el general.

Indocumentados. En otro orden, Aguirre señaló que en casi dos año de su gestión han devuelto a 59,280 haitianos intentando entrar al país sin documento. De esa cantidad 11,316 en los últimos seis meses. Dijo que los entregan a Migración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas