Céspedes afirma no tuvo caso Figueroa

Céspedes afirma no tuvo caso Figueroa

El ex procurador general de la República, Víctor  Céspedes Martínez, afirmó que durante su gestión en el gobierno de Hipólito Mejía no se conoció petición de extradición del alegado narcotraficante José Figueroa Agosto, el cual es  buscado por  las autoridades.

Sostuvo que no manejó el expediente del boricua fugitivo Figueroa Agosto, supuesto dueño de los 4,6 millones de dólares decomisados en un apartamento, y a quien vinculan con Sobeida Félix Morel,  desaparecida desde el 30 de octubre, cuando no acudió a firmar el libro que le ordenó un tribunal, tras su libertad bajo fianza.

Céspedes Martínez indicó, empero, que solo sabe que el puertorriqueño Figueroa Agosto “es un protegido de este Gobierno”.

El ex procurador general, que estuvo en el cargo del  2003 al 2004, a raíz de que Virgilio Bello Rosa le renunció al presidente Hipóito Mejía, planteó que todo cuanto sabe del hombre que habría escapado de una cárcel de Puerto Rico, donde cumplía una condena de 209 años, “es lo que he visto por los medios de comunicación”. Entrevistado en el Palacio de Justicia, a dónde dijo que acudió a representar un pariente en un conflicto judicial, Céspedes Martínez expresó que no conversó con Bello Rosa nada relativo al prófugo, como tampoco encontró el expediente en su escritorio.

Manifestó que los expedientes son manejados en los archivos de la Procuraduría General de la República, jamás en la oficina del titular. “Cuando el tema  estuvo en la Procuraduría yo no había llegado a la posición”.

Dijo que fue uno de los procuradores que más extradiciones permitió, las que recuerda en alrededor de 80. A su juicio, Figueroa Agosto está siendo protegido, donde quiera que se encuentre.

Manifestó que según lo declarado por  Vincho Castillo, Figueroa Agosto tiene fuertes vínculos con poderosos. “Es un hombre, que tiene mucha influencia en este Gobierno”.

La clave

1.  Los videos

El abogado de Sobeida Félix, Félix Portes Núñez, dijo que las autoridades que allanaron los dos apartamentos de su defendida el pasado tres de septiembre, filmaron vídeos, incluido el apartamento donde ella habitaba, contiguo  al que se presume donde estaba  a José Figueroa. Dijo que las filmicas se efectuaron en el momento en que se encontraban los  fiscales adjuntos del Distrito Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Reiteró  que la Fiscalía  negó que existan  vídeos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas