Céspedes califica revelaciones Wikyleaks de “transplutónicas”

Céspedes califica revelaciones Wikyleaks de “transplutónicas”

El exprocurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, se considera libre de toda culpa durante su ejercicio y consideró “transplutónicas” las versiones de un cable de wikileaks en el que se atribuye a la embajada de Estados Unidos haber recomendado la cancelación de su visa norteamericana por actitudes asumidas al manejar casos de narcotráfico llevados a la justicia. “Quien más extraditó fui yo”, dijo.

El ex procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, calificó de “transplutónicas”, ficticias  y  una distorsión  las revelaciones que sobre él  figuran en un  cable de WikiLeaks, y  afirmó que hace cinco años demostró que es inocente y que no tiene ningún vínculo con  narcotráficantes.

El ex funcionario se expresó en esos términos después de que se diera a conocer  un cable WikiLeaks que indica  que en julio de 2004 la embajada de Estados Unidos en  el país solicitó la revocación de su  visa B1/B2, en respuesta a reportes sobre  su  comportamiento respecto a personas vinculadas a delitos de   narcotráfico.

“Esto no sucedió, esto solo fueron acusaciones superflúas, ficticias y trasplutónicas”,  expresó al referirse a las acusaciones que se le hicieron sobre supuesto vínculos con  narcotraficantes  y supuestas excarcelaciones dudosas.

Manifestó que “todas las extradicciones yo las llevaba  a cabalidad con el distinguido embajador, y él sabe muy bien que el Procurador que más extradictó fui yo, por lo que Víctor Céspedes no tiene razón para mentirle a un embajador”.

“Creo que esa es una distorsión de lo que en un momento determinado pudo decir el embajador Hans Hertell, que creo que es un hombre serio, según mi apreciación personal”, dijo.

Confirmó que le quitaron la visa y que no ha vuelto a solictitarla,  porque no ha tenido necesidad de viajar a esa nación. Negó que tuviera una relación  emocional con una de las mujeres excarceladas,  porque una tenía 60 años y osteoporosis y la otra cáncer uterino.

“Lo que Víctor Céspedes hizo fue correcto dentro del aspecto legal y de la necesidad inminente para proteger a un ser humano”. Reiteró  que  no tiene ningún vínculo emocional, ni profesional con las personas  excarceladas en su gestión.

En cuanto a la señora  Josefina Roja, presa por nrcotráfico,  explicó que ésta tenía un tumor uterino. Mientras que Maritza Aquino,  “pobre y humilde mujer, estaba enferma   de osteoporosis, y su excarcelación fue ratificada por la gestión entrante en el  2004.

Sobre la revelación de  que la mayoría de las excarcelaciones que hacía  beneficiaban a   personas ligadas al narcotráfico, lo justificó, señalando que  cerca del 80% de las personas encarceladas en el país es por narcotráfico, y que el 65% está enferma. Cita que una muestra de que no tiene vínculos con narcotraficantes es que sus amigos son  los mismos, vive y trabaja en el lugar de siempre.

Zoom

Los cuestionados

Además del ex procurador general de la República, Víctor Céspedes, los documentos de Wikileaks dados a conocer a través del Grupo Noticias SIN, en los cables  reportados por la delegación diplomática norteamericana en el país al Departamento de Estados de EE.UU., se hace alusión al presidente y al vicepresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa y Luciano Pichardo;  a Vincho Castillo, Guido Gómez Mazara y  Miguel Vásquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas