Céspedes ante público reducido

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/B61FFB1D-6A51-4252-8C5B-E119C9E7F36C.jpeg

DIOMELO MARTÍNEZ
d.martinez@hoy.com.do
El cantautor cubano Francisco Céspedes interpretó varias de sus canciones para un  grupo de enamorados que se dio cita en el Teatro la Fiesta del hotel Jaragua.

El encuentro musical fue  la noche del  jueves, en un recital matizado por la reducida  asistencia.

Tras la participación de Jorge Gavala, artista criollo que fue la contraparte, Pancho, como también se le conoce, apareció en escena al compás del  ritmo, (una especie de blues) que ejecutaba la banda compuesta por dos músicos cubanos, un venezolano y Sandy Gabriel, destacado saxofonista dominicano.

Céspedes,  elegante con un traje gris  con rayas blancas y su  acostumbrado sombrero de ala corta, quedó frisado en el escenario y señalando la pantalla ordenó, en  video “Cruzando destino”, primera canción de la noche.

El concierto continúo su curso y -entre anécdotas y recuerdos de amor- Francisco, de 52 años,  deleitó a la audiencia que lo escuchó  cantar y hablar complacido durante casi dos horas.

Cada canción tuvo su inspiración en una mujer, dijo este artista confesado bohemio, pero fundamentalista. “Buenas noches, Santo Domingo. Una vez le entregué mis canciones a este país y desde entonces siempre me apoyan, muchas gracias”,  fue lo primero que dijo el intérprete.

 El concierto, que bien pudo haberse llamado “Noche de bohemia”, estuvo apoyado en videos de algunas de sus canciones y un homenaje al gran pianista cubano Ignacio Jacinto Disla (Bola de Nieve).

 La gente comenzó a pedir “La vida loca” y “Señora”, dos temas símbolos de su repertorio, a lo que el artista reprochó preguntando al público que si querían marcharse, pues según dijo   esas eran sus últimas interpretaciones de la noche.

Un medley de canciones  clásicas, entre las que incluyó “Quiéreme mucho”, fue la gota que  rebosó la copa de una noche romántica y bohemia.

 Siguieron a éstas: “Cómo te extraño” (de su paisano Amaury Gutiérrez), “Qué hago contigo” y “Vida, vida” inspirada en Mayorix González Rivera, la novia que mencionó al principio del show y que fue el hilo conductor de toda la noche.

 Ya había pasado una hora y cuarenta y cinco minutos de este concierto que comenzó a las 10:00 en punto de la noche, cuando  cumplió sus palabras y la banda entonó las dos puntas de lanza  (“La vida loca” y “Señora”), del cantautor cubano que  reside desde hace varios años en México, donde ha desarrollado una exitosa carrera artística.

Maridalia.  Estaba  interpretando el tema “¿Cómo sé de ti?”, cuando al parecer vio a alguien conocido en el auditorio. Detuvo entonces la banda y puso la mano derecha en la frente,  tratando de ver mejor. Entonces  vislumbró entre el público a  la cantante criolla Maridalia Hernández, a quien saludó, destacando sus dotes de intérprete.  “Aquí está presente una de las voces mas prodigiosas”. Y Maridalia se puso de pie.

ZOOM

Contraparte

Ciertamente que  República Dominicana tiene muchos valores ocultos.

Jorge Gavala, para muchos desconocido,  fue el telonero que representó al país en este concierto.

Hay que dar crédito de su participación, que fue excelente. Con baladas pop y bachatas modernas demostró su capacidad de interpretación la noche de San Valentín en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua.

 Merengue

El artista criollo cerró su actuación con un candencioso merengue.