CESTUR MEJORA Disminuye delincuencia en áreas turísticas

CESTUR MEJORA Disminuye delincuencia en áreas turísticas

El Plan Estratégico del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), renovado y bajo la responsabilidad del Ministerio de defensa, arraiga el concepto de profundizar la estrategia de seguridad turística integral, protegido bajo el manto de un clima de garantías y respeto en los polos turísticos.

Entre otros aspectos, esto implica la aplicación de estrategias para garantizar la seguridad, protección, orientación e información a los turistas que nos visitan, y de los dominicanos que se desplazan a las diferentes zonas turísticas a disfrutar y descansar. La tarea es reducir a su mínima expresión los robos, asaltos, asedios y hechos violentos que afectan al turista.

Los ejes o pilares temáticos del Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral del CESTUR, algunos en proceso de ejecución, se afianzan en tecnificación y capacitación, capacidad operativa y logística y coordinación con todos los sectores involucrados en la temática turística.

Además, la integración interinstitucional que coordina acciones de estrategia de seguridad turística, con cuatro de los principales ministerios vinculados a esta actividad.

También el uso de modernas tecnologías, más tecnificación y capacitación del personal, así como la integración de todo el sector turístico, de forma tal que sea eficaz y garantice el cumplimiento cabal de las leyes que regulan sus actividades.

Uno de los objetivos importantes descrito en el plan es afianzar la tecnificación y capacitación del personal, elevar la capacidad operativa y logística, así como la integración de todo el sector turístico a la estrategia para garantizar la seguridad, protección, orientación e información al turista.

El ingreso de 413 nuevos agentes de seguridad turística, que se formaron en la escuela de la institución, refuerza los recursos humanos en los polos turísticos y agrega un ingrediente de tranquilidad al sector. En total ingresarán 1,080 hombres antes de 2016, en tres partidas de 360 miembros. La institución ha recibido ofertas para entrenar en seguridad turística personal de Curazao y otras islas del Caribe.

Además, se construyen modernos destacamentos en Boca Chica, Juan Dolio,Cabarete, Sosúa,Bayahíbe, Río San Juan y Monte Río, en Azua.

Se establecieron secciones de seguridad vial entre CESTUR y e Ministerio de Obras Públicas, en los corredores turísticos y autovías de Puerto Plata, y del Sur del país, autopista del Coral, sección de Caballería Bávaro y Las Terrenas, estación móvil Aeropuertos de Santiago e Internacional doctor José Francisco Peña Gómez (Las Américas), así como en Cotuí, La Ensenada, Maimón, Puerto Plata y una supervisoría en Nagua.

La Dirección General del CESTUR estuvo comandada desde agosto de 2012 por el general Amilcar Fernández, quien junto a un equipo de oficiales que componen la plana mayor de la institución, planificó la estrategia a seguir sobre la innovación de los servicios de seguridad que son competencia de la institución.

Origen del traspaso. A finales de 2013, mediante la ley orgánica de las Fuerzas Armadas número 139-13, POLITUR se transforma en CESTUR, apéndice del Ministerio de Defensa. El interés es que el país siga avanzando en materia de seguridad turística.

La antigua Policía Turística fue creada mediante el decreto 1301-00, en el año 2000. La referida ley proporciona un nuevo marco institucional para las Fuerzas Armadas, que en su artículo 58 crea los cuerpos de defensa de la seguridad nacional. En ese ámbito entra CESTUR.

La nueva Sede Central del CESTUR está ubicada en la calle Gustavo Mejía Ricart, esquina Teodoro Chasseriaux (antigua calle Privada) en el sector El Millón, Santo Domingo, Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas