Cestur y Conani con anomalías en auditorías

Cestur y Conani con anomalías en auditorías

Roberto Acevedo Tejada, ex director de inteligencia del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), tenía una asignación mensual de RD$1,090,000.00, bajo concepto de sueldo fijo por cargo y por servicios especiales sin estar dentro de las políticas de la institución.

“Cabe resaltar, que el fondo por servicios especiales no se encuentra debidamente documentado como políticas o procedimientos de la entidad”, expresaron los auditores de la Contraloría General de la República, cuya investigación abarcó desde septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021.

Además se identificaron 21 personas cobrando en la nómina, los cuales ascienden a un monto anual de RD$1,252,000.00. personal que no prestaba servicio en la institución.

También se identificó un contrato a nombre de Global Investment and Business Bridimar para compra de motocicletas que fue pagado en su totalidad por RD$2,133,558.00, en el que las condiciones de pagos establecían un primer pago del 20% y el posterior 80% en 60 días.

Puede leer: ¿Adiós tapones? INTRANT inaugurará sistema de tráfico inteligente la primera semana de octubre

Otro hallazgo fue de combustibles asignados con exceso del 10%, tras verificar los soportes de compras de tickets de combustibles por RD$21,000,000.00, comprobando en que en los listados de distribución del mismo, figuran personas con asignaciones mensuales en exceso por un monto de RD$ 617,667.50

El Cestur no tiene establecido los mecanismos de control necesarios para las etapas del ciclo presupuestario lo que no permite tener control e identificar los riesgos inherentes, a los fines de mitigarlos y lograr los objetivos misionales de la Entidad. También carece de políticas y procedimientos debidamente documentados y aprobados para el registro y control de sus activos fijos.

En su réplica en el Cestur, que han adoptado controles internos para corregir las fallas y políticas para controlar el manejo de los fondos, igual se depuró la nómina, desvinculando a 532 personas que recibían pagos sin prestar servicios a la institución

Conani

Una auditoría de la Contraloría General al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), de agosto del 2020 a agosto del 2021, reveló que retuvo RD$26,016,202.00 en impuestos que no fueron registrados en la contabilidad de la entidad.

También donaciones por RD$534,150, recibidas por transferencias bancarias que no fueron depositadas en la cuenta única del Tesoro (CUT), en incumplimiento a la Ley Orgánica de Presupuesto.

Otro hallazgo fue que la institución registró erróneamente entrada y salida de inventarios en un sistema en incumplimiento a lo establecido en las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci).

Además, donaciones recibidas por la entidad y no registradas por su valor de RD$117,210.20. Los auditores detectaron que en el falta de control en el parque vehicular del Conanicon 15 unidades que presentan debilidades al igual que y 29 asignados a los hogares de paso, oficinas regionales y municipales.

En cuanto a los procesos de compras, determinaron que habían facturas por RD$355,092 sin evidencias del debido proceso de contratación.

Más leídas