CFI convertirá activos fijos en corrientes

POR SOILA PANIAGUA
La Corporación de Fomento Industrial (CFI) desarrolla un plan dirigido a convertir los activos fijos de sus 20 parques industriales en activos corrientes, mediante la venta de las naves industriales que le generará unos US$823,000 al mes.

El director de la CFI, Ramón Rodríguez, explicó que esos recursos serán colocados en el desarrollo de infraestructuras para impulsar la pequeña y mediana empresas.

Añadió que en estos momentos las zonas francas pasan por una situación de inestabilidad, porque muchas no son competitivas por razones de costos, lo que ha generado despidos y traslados de algunas compañías, la mayoría del área textil.

Opinó que muchas empresas entienden que la mano de obra en el país es más costosa, igual que el servicio energético, el transporte y los efectos que tiene sobre ese sector la valoración del peso.

La CFI tiene unos 20 parques industriales de zona franca que son propiedad del Estado, de los cuales 6 están en la región norte, en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo hay 3, en el Este 6, en el noroeste 1, en el Suroeste  1 y en el Sur 3.

“Nosotros lo que hacemos es desarrollar el parque y rentamos las naves que construimos a los inversionistas que quieren incursionar en la producción y la exportación”, dijo.

Aclaró que las empresas que deseen instalarse en las naves industriales que no están ocupadas, deben cumplir con los requisitos exigidos por la Ley 8-90, sobre zona franca.

Explicó que con miras a dar cabida a las empresas que deseen desarrollarse, la CFI construye los distritos industriales.

Desde que se fundó en 1963, la CFI ha desarrollado 27.3 millones de pies cuadrados de parques de zona franca, de los cuales hay 6.9 millones de pies cuadrados en construcción.

Asimismo, tienen un área de naves ocupadas de 6.6 millones de pies cuadrados y disponible tienen 379,136 pies cuadrados, lo que indica que la ocupación es mayoritaria.

Refirió que la CFI tenía en el 2003, 153 y que en el 2005 la elevó a 155, lo que indica que tienen una participación por número de empresas de un 27.2% del total, que son 559.

Esa institución desarrolla un plan para desapoderarse de los parques de zona franca que posee, mediante la oferta de venta de sus terrenos y naves, para lo cual ya se han realizado algunas operaciones que son parte de la conversión de sus activos fijos en activos corrientes.

Explicó que los recursos generados, por las ventas, unos US$823,000 al mes, serán usados en el desarrollo de otros parques industriales.

La renta de las naves industriales genera a la CFI unos RD$5.0 millones al mes, ya que esa entidad tiene una de las tarifas mas baja del mercado al cobrar sólo entre siete y 15 centavos de dólar por pie cuadrado y dos centavos de dólar por servicio.

Entre los servicios que ofrece la CFI a los arrendatarios de las naves industriales están la recogida de basura, señalización de calles, personal de vigilancia y energía eléctrica, por lo cual cobra una tarifa inferior a los que aplica el sector privado.

En los parques industriales de zona franca pertenecientes a la CFI hay 63 empresas de capital dominicano, 62 de Estados Unidos, 16 de Corea y el resto de China Popular, Puerto Rico, Colombia y de Italia, entre otros.

Esas 155 empresas generan unos 48,534 empleos directos,  la mayoría de los cuales son mujeres, unas 26,600 y 21,156 hombres.