CFI dará asistencia financiera y técnica a empresas incubadas

<p>CFI dará asistencia financiera y técnica a empresas incubadas</p>

SAN CRISTOBAL.- Las dos primeras estructuras físicas en el país para alojar y dar asistencia técnica y financiera a proyectos emprendedores y empresas incubadas, serán inauguradas en los próximos tres meses por la Corporación de Fomento Industrial (CFI).

Fausto Araújo, subdirector general y ejecutivo de la entidad explicó que la primera de esas edificaciones, que contará con 25 locales modelos, de 200 metros cuadrados cada uno y oficinas administrativas y de servicios, se construye en la autopista 6 de Noviembre, y es muy probable que esté lista en este mismo año.

Planteó que la segunda edificación que tendrá dos niveles, se levanta en los terrenos del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO), donde habrá más de 220 empresas instaladas.

Araújo dijo que con el propósito de evitar la alta tasa de mortalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que surgen cada año, la CFI impulsa el Programa Nacional de Incubación de Empresas (PROINCUBE).

  Las investigaciones hasta ahora realizadas sobre el desarrollo y evolución de las MIPYMES han arrojado que de cada 100 empresas que surgen, apenas 30 sobreviven durante el primer año. “Es decir que el 70 por ciento desaparece a causa de la falta de recursos y asesoría”, apuntó.

“El modelo de desarrollo empresarial que se sustenta en la incubación de empresas viene a reducir ese elevado grado de mortalidad en las MIPYMES”, añadió.

Explicó que mediante el sistema, el nuevo empresario, emprendedor e innovador recibe ayuda de gestión integral y estrategia de su negocio, es asesorado financiera, administrativa y comercialmente, y se le buscan subvenciones e inversores interesados en el proyecto, tratando de facilitarle la labor al emprendedor, “hasta el más mínimo detalle”.   “Desde el año 1959, diversas naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, entre ellas Estados Unidos, España, Taiwan, México, Brasil, Chile y Argentina, han venido incursionando -con sobrados éxitos y beneficios económicos y sociales- en los programas de incubación de empresas”, señaló Araújo

“Estos programas les permiten a los nuevos empresarios, emprendedores e innovadores, recursos frescos y a tiempo, capacitación y asesoría en gestión administrativa, conocimiento del mercado y su entorno, y la calidad y presentación de sus productos y servicios”, explicó.

Indicó que en el caso específico de la República Dominicana, la CFI y el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) suscribieron un acuerdo en el año 2004, mediante el cual ambas instituciones aúnan esfuerzos para desarrollar un Programa Nacional de Incubación de Empresas.

Añadió que el compromiso se rubricó dentro del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, que desde 1987 existe entre la República Dominicana y México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas