CFI desarrollará proyectos para alojar
pequeñas empresas

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/625E7B46-E020-4679-A2CA-48758BB2DA18.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La Corporación de Fomento Industrial (CFI) anunció que en el marco de su programa de relanzamiento, invertirá RD$2,635,000,000, en una serie de proyectos, entre ellos, la edificación de “distritos industriales”, encaminados a alojar pequeñas y medianas empresas (PYMES) en zonas específicas.

El director de la CFI, Ramón Rodríguez, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, dijo que esa inversión es con miras a fomentar el desarrollo de las PYMES.

Se trata de parques de gran extensión de terrenos, donde se concentrarán las operaciones de empresas de diferentes géneros relacionadas entre sí, porque podrían funcionar con menores costos, explicó.

Asimismo, dijo que actualmente la CFI tiene en proceso de construcción tres parques industriales, uno en Santo Domingo Este, otro en Santo Domingo Oeste y el tercero en Santiago.

En ellos, añadió, se alojará a los sectores de la metalmecánica, calzado, mueble, textil, industria gráfica y laboratorios farmacéuticos.

Explicó que en este concepto de parque industrial, los empresarios compran los terrenos a crédito y la CFI aporta la infraestructura, con la construcción de las calles, aceras y contenes y la edificación para agua potable y energía eléctrica.

A su vez, dijo, la administración de los parques será compartida entre la CFI y los propietarios de las empresas que allí operen.

En cuanto a los terrenos propiedad del Estado, la CFI les financia la propiedad a los empresarios a tasas de interés de cero y un plazo de 15 años, y a precios asequibles, explicó Rodríguez, entrevistado junto a los subdirectores de la CFI, Justo Guzmán, Francisco Arias Báez y Fausto Araujo.

Tiene en proyectado terminar la primera etapa del parque Santo Domingo Este, en los próximos 18 meses, añadió.

Explicó que la inversión de RD$2,635,000,000 incluye otros proyectos de desarrollo y que específicamente el parque Santo Domingo Este ascendería a unos RD$900 millones.

Estimó que la generación potencial de empleos con relación a todos los proyectos que desarrolla actualmente la CFI, sería de unos 39,926, de manera directa y unos   199,630 indirectamente.

Explicó que además de los parques industriales citados, la CFI se propone construir una Plaza Artesanal en Cabarete, Puerto Plata, donde habría producción y venta de artículos de artesanía, cuya inversión estimada es de RD$60 millones, la cual está incluida en la inversión total de todos los proyectos de la entidad.

En este último proyecto se estima una generación de 150 empleos directos y 700 indirectos en un área de 8,900 metros cuadrados.

En este proyecto, la CFI se propone promover el desarrollo artesanal de la República Dominicana, dijo Rodríguez.

También se refirió a la importancia de fomentar el desarrollo de las PYMES, como una manera de impulsar el crecimiento de la economía nacional.

En toda América Latina y en el mundo, dijo, las PYMES representan más del 90% de la totalidad de las empresas existentes.

En América Latina, sostuvo, las PYMES generan el 50% del Producto Interno Bruto (PBI) y ocupan el 50% de la mano de obra.

Con relación a la realidad dominicana,  recordó que las PYMES generan 1,080,810 empleos, el 23% del PBI y el 29% de la población económicamente activa (PEA).