Chacá o maíz caquiao, la dulce herencia gastronómica de la región Sur

Chacá o maíz caquiao, la dulce herencia gastronómica de la región Sur

En el Sur, la hora del postre tiene sabor de granos triturados y aroma de leche y especias. Y el olor se hace más fuerte en San Juan, provincia relacionada estrechamente con el chacá, uno de los postres más representativos de la cultura gastronómica dominicana.

De dónde viene, no se sabe a ciencia cierta. Hay quienes dicen que es una herencia haitiana, y otros le dan una ubicación histórica más lejana, atribuyéndole origen africano. Sea de donde sea, se trata de un postre delicioso que, si bien se prepara con más frecuencia para la Cuaresma, puede encontrar en dulcerías en cualquier época del año.

El maíz, su ingrediente principal, es un ingrediente muy preciado por  sus propiedades alimenticias y su durabilidad. En los campos, las mazorcas de maíz secas permanecen por mucho tiempo sin dañarse.

En tiempos antiguos, el chacá era una preparación artesanal, que requería colocar el maíz en un pilón grande con ceniza caliente y molerlo para quitar la película que cubre el grano. De esta forma se obtenía el grano “caquiao”. Después, el grano se lavaba y se hervía varias horas para ablandarlo y terminar la receta.

Hoy día, el proceso es un poco más sencillo, porque el grano se puede adquirir ya triturado.

En esta edición compartimos una receta que utiliza leche evaporada (una versión más moderna) aunque, claro, la receta original utilizaba pura leche de vaca. Hay personas que gustan incluir además leche de coco, para darle un sabor más exótico.

Receta

Chacá o maíz caquiao

4 tazas de leche evaporada

1 taza de agua

1 libra de maíz pelado

1/2 taza de arroz

1/2 taza de azúcar

4 palitos de canela

2 cucharadas de mantequilla

1/4 cucharilla de sal

Preparación.  Ponga todos los ingredientes en una olla y lleve a ebullición hasta que el arroz se ablande y se abra. Revuelva regularmente para evitar que se adhiera al fondo y se queme, agregue agua cuando sea necesario. Cuando empiece a espesar, retire del fuego. Sirva inmediatamente en tazas pequeñas o copas de helado y lleve a temperatura ambiente. Ponga en el refrigerador por 30 minutos antes de servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas